Repositorio Dspace

Relación entre el aprendizaje autodirigido y el nivel de directividad docente percibido por los estudiantes de Kinesiología de la Universidad de Concepción

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Fasce Henry, Eduardo; supervisor de grado es
dc.contributor.author Ortega Bastidas, Paulina Cecilia es
dc.date.accessioned 2017-07-06T14:29:46Z
dc.date.accessioned 2019-12-19T10:31:32Z
dc.date.available 2017-07-06T14:29:46Z
dc.date.available 2019-12-19T10:31:32Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 228181
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2158
dc.description Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract Una sociedad dinámica, con constantes cambios tecnológicos y paradigmas, requiere de profesionales que puedan gestionar sus propios aprendizajes durante el resto de su vida profesional. El objetivo del presente estudio es evaluar la relación entre el aprendizaje autodirigido y la percepción de directividad docente en estudiantes de kinesiología. Se encuestó a 171 estudiantes de kinesiología de una universidad tradicional de Chile, los cuales se encontraban cursando entre primer y cuarto nivel de la carrera. Estos respondieron dos instrumentos: la Escala de Aprendizaje Autodirigido (EAA), validada en estudiantes de las ciencias de la salud, y una adaptación de la Escala de Prácticas Pedagógicas para la Autodirección (EPPA), para evaluar la directividad de los docentes de una asignatura troncal de la carrera. Entre los siete factores del EAA y los seis factores del EPPA, se encontró que los estudiantes que presentaban mayores niveles de autonomía percibían la comunicación más y más centrada en el estudiante. Por otra parte, los estudiantes más analíticos consideraban que la enseñanza promovía más el aprendizaje significativo. Mientras que quienes evaluaban la enseñanza como más promotora de la reflexión eran los estudiantes más autónomos, mejor planificados y con mayor autoconocimiento. Se puede concluir que esta relación demostró que las prácticas docentes que propicien espacios analíticos reflexivos permitirán aprendizajes significativos que fomenten las habilidades de planificación independiente y autonomía, características del aprendizaje autodirigido. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Estudiantes de Kinesiología - Enseñanza Programada es
dc.subject Estudiantes Universitarios - Aprendizaje es
dc.subject Aprendizaje es
dc.title Relación entre el aprendizaje autodirigido y el nivel de directividad docente percibido por los estudiantes de Kinesiología de la Universidad de Concepción es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta