Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Henríquez Puentes, Patricia; supervisora de grado | es |
dc.contributor.author | Jofré Seguel, Ilsen Alejandra | es |
dc.date.accessioned | 2017-07-07T14:43:12Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-09T12:58:30Z | |
dc.date.available | 2017-07-07T14:43:12Z | |
dc.date.available | 2019-12-09T12:58:30Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | 228185 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2162 | |
dc.description | Magister en Literaturas Hispánicas Universidad de Concepción 2016 | es |
dc.description.abstract | T´ikahina, es un drama escrito en 1920 (fecha estimada) por el sacerdote de origen quechua Nemesio Zúñiga Cazorla, y está ambientado en la época colonial peruana, donde se relata la historia de una familia noble del Cusco, que a lo largo de la obra cuestiona sus tradiciones ancestrales puestas en conflicto con la cultura evangelizadora. Zúñiga utiliza el teatro como una herramienta para evangelizar, tal como se hiciera en distintos lugares de América desde la conquista, pero con la particularidad de incluir diversos elementos de la cultura prehispánica. Así, el autor hace alusión tanto a situaciones cotidianas como a ceremonias rituales, destacando además el uso de un lenguaje lleno de poesía, saludos protocolares y vocabulario de raíz indígena. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Evangelización - Perú - Cuzco | es |
dc.subject | Quechua - Crítica e Interpretación - Dramas | es |
dc.title | Dualismo cultural y discursivo en la obra teatral T´ikahina del sacerdote Nemesio Zúñiga Cazorla | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Facultad de Humanidades y Arte | es |