Repositorio Dspace

Validación de un cuestionario de evaluación en el programa formación en bioética según estudiantes de medicina de una Universidad tradicional de Concepción

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ortíz Moreira, Liliana es
dc.contributor.author Riquelme Vallejos, Cacia del Pilar es
dc.date.accessioned 2017-07-11T13:54:35Z
dc.date.accessioned 2019-12-19T10:31:31Z
dc.date.available 2017-07-11T13:54:35Z
dc.date.available 2019-12-19T10:31:31Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier 000227915
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2188
dc.description Magister en Educación Médica para. las Ciencias de la Salud. |.Universidad de Concepción, 2016
dc.description.abstract Introducción. La evaluación y rediseño de los programas formativos en bioética deben sustentarse en diagnósticos detallados, por lo que es esencial contar con herramientas evaluativas confiables Objetivo. Describir las propiedades psicométricas de un cuestionario para evaluar los programas de formación en Bioética en una universidad tradicional de Concepción. Método. Estudio cuantitativo analítico relacional y diseño no experimental. Participaron 149 estudiantes de medicina de cuarto a séptimo año que estaban cursando bioética. De éstos, 70 (46,98%) eran hombres y 79 (53,02%) eran mujeres, con edades entre los 21 y los 39 años (M=23,75; DE=2,13). El mayor grupo (n=83; 55,70%) egresó de establecimientos particulares subvencionados, 33 (22,15%) de establecimientos particulares pagados, 32 (21,48%) de establecimientos municipalizados y uno había cursado estudios secundarios en el extranjero. El instrumento aplicado fue la adaptación de un cuestionario de evaluación de programas utilizada en estudiantes de medicina por Ortiz et al. Fue aplicado dicho cuestionario posterior a consentimiento informado por cada estudiante que participó del estudio. Resultados. Se realizó un análisis factorial exploratorio identificándose 7 factores: Pertinencia de la formación, condiciones para el aprendizaje, calidad docente, objetivos de la asignatura, calidad de la enseñanza, calidad de la evaluación y planificación de la asignatura. Sus confiabilidades fluctuaron entre α=0,80 y α=0,92, mostrando una adecuada consistencia interna. Conclusiones. Los resultados apoyan la validez y confiabilidad del instrumento para evaluar los programas de formación en bioética. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Evaluación Educacional es
dc.subject Bioética. es
dc.subject Medicina. es
dc.title Validación de un cuestionario de evaluación en el programa formación en bioética según estudiantes de medicina de una Universidad tradicional de Concepción es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta