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Departamento de Ingeniería Mecánica

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Recent Submissions

  • Tartari Barriga, Paula Andrea Paula Andrea (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2001)
    El objetivo del presente trabajo es lograr predecir, a través de un modelo simplificado, la formación de NOx en una caldera de agua caliente utilizando petróleo liviano. Esto ha sido logrado mediante el análisis de los ...
  • Solís Orrego, Claudio Alberto (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2002)
    Los robots manipuladores esbeltos son especialmente adecuados para un número variado de aplicaciones no convencionales en robótica, debido a sus características dinámicas superiores. Sin embargo, deflexiones inherentes en ...
  • Salamanca Henríquez, Eduardo Andrés (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2002)
    En el presente trabajo se realiza un estudio teórico práctico de la aplicación del Monitoreo de Condiciones en Palas Electromecánicas de la Minería, la que por sus características pretende ser modelo de aplicación para ...
  • Padilla Bernedo, Arturo Andrés (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2005)
    El problema que se ataca en esta tesis es diseñar un sistema de control que permita neutralizar el efecto de los vientos y turbulencias que actúan sobre un avión no tripulado o UAV (unmanned aerial vehicle). El estudio se ...
  • Figueroa Barra, Juan Carlos (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2003)
    El objetivo del presente trabajo es estudiar el comportamiento de elementos flexibles en grandes deformaciones y grandes rotaciones. Se pretende incorporar a un modelo de vigas flexibles el efecto producido por la curvatura ...
  • Baeza Ramírez, Luis Alejandro (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2002)
    El presente estudio permite cimentar las bases del tema de la dinámica de multicuerpos con choques, cuya importancia radica en su gran presencia dentro de la mecánica, permitiendo así fomentar futuros estudios sobre el ...
  • Araya Reveco, Francisco José (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2001)
    En el presente trabajo se estudia el uso de las transformadas tiempo-frecuencia (TFD) en la determinación de la condición mecánica de máquinas que no operan en régimen estacionario de velocidad y carga constante. En la ...
  • Ortiz Lovera, Andrés David (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2002)
    La técnica del CFD juega, en estos días, un rol que crece en importancia dentro del proceso del diseño aeronáutico, en particular, en la predicción de las características aerodinámicas. El objetivo de este trabajo es ...
  • Hernández Campos, Gastón Alejandro (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2002)
    El objetivo del presente trabajo es desarrollar un modelo matemático confiable, con una mínima cantidad de simplificaciones, en lo posible probadas, para calcular el balance térmico de una ventana de vidrio único, sin ...
  • Henríquez Martínez, Alvaro Hernán (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2001)
    Este trabajo, tiene por objetivo estudiar el comportamiento de las ondas mecánicas, en especial las ondas de alta frecuencia, cuando se propagan por vía aérea y a través de los cuerpos sólidos. Asimismo, de analizar el ...
  • Fonseca Díaz, Néstor Julio (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2002)
    El presente trabajo está enmarcado dentro de un proyecto de investigación, cuyo objetivo principal es desarrollar un modelo de cálculo teórico para el diseño térmico de ventanas. Dentro del marco general del proyecto, ...
  • Leaman Weiffenbach, Félix Alberto (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2012)
    La interacción rotor-estator (RSI) es una de las principales fuentes de vibración en turbomáquinas como por ejemplo turbinas bombas, bombas centrífugas o turbinas Francis. Este fenómeno se produce cuando un álabe del rodete ...
  • Venegas Troncoso, Tomás Pablo (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2011)
    El presente estudio tiene como finalidad cuantificar el efecto que tiene el sombreado sobre un sistema de calentamiento de agua mediante colectores solares. Para ello se considerarán diferentes dimensiones de una obstrucción ...
  • Vega Perry, Mario Eduardo (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2001)
    El objetivo de este trabajo es desarrollar un método para realizar la evaluación de la tolerancia al daño de aeronaves aplicando herramientas de mecánica computacional. La primera parte del informe presenta la teoría y ...
  • Valenzuela Vega, René Cristián (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2006)
    El fenómeno de la separación de flujo de aire es un problema que afecta la eficiencia y rango de operación tanto de aviones comerciales como militares. Debido a la complejidad del fenómeno, no existe a la fecha ningún ...
  • Tuninetti Vásquez, Víctor Angelo (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2009)
    Los procesos de conformado de placas metálicas como el embutido, estampado o doblado son simulados mediante el método de los elementos finitos con el fin de sustituir los métodos de prueba y error (costosos y lentos) y ...
  • Troncoso Gálvez, Claudio Ignacio (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2010)
    El presente trabajo tiene como objetivo cimentar las bases para implementar una estrategia de mantenimiento predictivo en los mandos finales de los camiones de minería. La dificultad de instalar sensores de vibración en ...
  • Torrejón González, Patricio (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2007)
    Las bombas centrifugas se diseñan para operar en el caudal nominal. En determinadas ocasiones operan fuera de esa condición. Las perdidas de energía en la bomba son mínimas para el caudal de diseño. Pero fuera del punto ...
  • Tapia Figueroa, César Alejandro (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2006)
    En el presente informe se detallan las actividades desarrolladas en el proceso de optimización y validación del modelo que da forma al programa STVentana, el modelo se obtuvo a partir de un balance térmico de una ventana ...
  • Tapia Figueroa, César Alejandro (Universidad de Concepción, Facultad de Ingeniería, Departamento Ingeniería Mecánica., 2006)
    En el presente informe se detallan las actividades desarrolladas en el proceso de optimización y validación del modelo que da forma al programa STVentana, el modelo se obtuvo a partir de un balance térmico de una ventana ...

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