Repositorio Dspace

Motivación académica, atributos docentes y prácticas pedagógicas según estudiantes de la salud de Chile.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado es
dc.contributor.author Avalos Avalos, Olivia Andrea es
dc.date.accessioned 2021-01-03T21:52:49Z
dc.date.available 2021-01-03T21:52:49Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2239
dc.description Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. es
dc.description.abstract El docente es un factor que incide en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así como las competencias disciplinares y las prácticas pedagógicas pueden influir en la motivación del estudiante, la percepción de los estudiantes sobre los atributos personales del docente son igualmente relevantes. Se analizó la relación entre la motivación, los atributos personales del docente y las prácticas pedagógicas según estudiantes de carreras de la salud. A 595 estudiantes se les aplicó el ítem de motivación del cuestionario Motivated Strategies Learning Questionnaire, el Cuestionario de Prácticas Pedagógicas según estudiantes, Cuestionario de Atributos Personales del Docente y un cuestionario sociodemográfico. Se describieron los atributos personales de docentes, las prácticas pedagógicas y la motivación de estudiantes. Luego, se relacionaron los aspectos antes mencionados. Y, por último, se compararon según sexo y carrera. Los estudiantes percibieron que los docentes planificaban y utilizaban principalmente la clase expositiva; los estudiantes valoraron la asignatura; hubo una correlación directa y estadísticamente significativa entre todas las variables estudiadas; no hubo variaciones según el sexo, pero sí según la carrera. La literatura respalda los resultados encontrados y, por ende, no solo la práctica pedagógica es importante; ya que las características y atributos personales del docente repercuten en la motivación del estudiante y, por lo tanto, en su aprendizaje. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Motivación en la Educación
dc.subject Enseñanza Aprendizaje
dc.subject Calidad de la Educación
dc.subject Profesores de Medicina
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Motivación académica, atributos docentes y prácticas pedagógicas según estudiantes de la salud de Chile. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta