Repositorio Dspace

Evaluación del impacto de monitores ambientales en el desarrollo de conciencia ambiental de una comunidad educativa de la ciudad de Los Ángeles

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Torres Rivera, Laura Beatriz; supervisora de grado es
dc.contributor.author Contreras Yáñez, Javiera Fernanda es
dc.date.accessioned 2017-12-05T20:30:05Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:48:18Z
dc.date.available 2017-12-05T20:30:05Z
dc.date.available 2019-11-22T19:48:18Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2362
dc.description.abstract A escala global, el ser humano está poniendo en peligro su vida a causa del modo en que se relaciona con su entorno, ocasionando una crisis ambiental que afecta a todas las formas del planeta. En este contexto, la educación ambiental (EA) asume un papel protagónico como factor de cambio ante una sociedad que no posee conciencia ambiental. El problema radica en que no se imparte EA formal de forma transversal en los establecimientos educacionales y la educación no formal no está presente de una manera adecuada. Por esta razón, esta investigación tuvo por propósito, evaluar el impacto de la presencia de un club ambiental en una comunidad educativa de Los Ángeles y determinar, si éste produce un cambio en el grado de conciencia ambiental a través del desarrollo de todas sus dimensiones (afectiva, cognitiva, conativa y activa). Para esto se aplicó una encuesta con escalamiento de Likert en siete subpoblaciones de la comunidad educativa, antes y después de las intervenciones realizadas por el club ambiental, cuya misión fue realizar actividades que fomenten actitudes de respeto al ambiente. Para complementar lo anterior se finalizó realizando un Focus Group para obtener datos cualitativos. Los resultados obtenidos confirman la efectividad de la metodología utilizada en la comunidad educativa, debido al cambio positivo que se presenta en el grado de conciencia ambiental de los alumnos, por lo que se recomienda realizar educación ambiental no formal de forma transversal en los establecimientos educativos, con el propósito que fomenten la dimensión activa por sobre las otras dimensiones de la conciencia ambiental. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación Ambiental es
dc.title Evaluación del impacto de monitores ambientales en el desarrollo de conciencia ambiental de una comunidad educativa de la ciudad de Los Ángeles es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta