Repositorio Dspace

Efecto del uso de estrategias de enseñanza basadas en estilos de aprendizaje en la motivación y el rendimiento de los alumnos de primero medio del subsector de Biología en un colegio vulnerable de Los Ángeles

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Torres Rivera, Laura Beatriz; supervisora de grado es
dc.contributor.author Gutiérrez Sierra, Silvana Daisy es
dc.contributor.author Montoya Castillo, Montoya Castillo es
dc.date.accessioned 2017-12-05T20:37:57Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:48:24Z
dc.date.available 2017-12-05T20:37:57Z
dc.date.available 2019-11-22T19:48:24Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2363
dc.description.abstract La actual reforma educacional chilena busca mejorar la calidad y equidad de la educación, sin embargo, no se han logrado estos objetivos, evidenciándose en los resultados de pruebas estandarizadas como PISA, PSU y SIMCE. Una de las causales de los bajos resultados puede ser la falta de diversificación de estrategias de enseñanza de los docentes, lo que dificulta el aprendizaje, ocasionando bajo rendimiento y desmotivación por aprender. Estas dificultades se ven incrementadas en colegios vulnerables y en alumnos de primer año medio, razón por la que este trabajo busca evaluar el cambio de la motivación y rendimiento a través de la diversificación de estrategias de enseñanza basadas en los estilos de aprendizaje en un colegio vulnerable de la ciudad de Los Ángeles. Con el fin de establecer los estilos de aprendizaje de los alumnos y de la profesora, se utilizó el cuestionario CHAEA, mientras que para determinar la motivación se emplearon: cuestionarios cerrados, focus group y registros descriptivos de observación. Además, para complementar esta información se realizó una entrevista a la profesora de la asignatura. Por otra parte, el rendimiento se determinó analizando los resultados de dos evaluaciones del primer semestre y de las dos obtenidas durante la aplicación de las estrategias. Los resultados de la investigación arrojaron que tanto los alumnos como la profesora presentaban predominancia por los estilos activo y teórico. Así también, se demostró que la motivación y el rendimiento del grupo experimental aumentó en comparación al grupo control y a los resultados iniciales. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Estilos de Aprendizaje es
dc.subject Estrategias de Enseñanza es
dc.subject Rendimiento en la Educación. es
dc.title Efecto del uso de estrategias de enseñanza basadas en estilos de aprendizaje en la motivación y el rendimiento de los alumnos de primero medio del subsector de Biología en un colegio vulnerable de Los Ángeles es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta