DSpace Repository

Análisis de las vivencias académicas y las creencias de autoeficacia en estudiantes pertenecientes a las carreras de la Escuela de Educación, de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles

Show simple item record

dc.contributor.advisor Abello Riquelme, Rubén, supervisor de grado
dc.contributor.author Bahamondes Llano, Marcela Giselle
dc.contributor.author Salazar González, Luz Mariana
dc.date.accessioned 2017-12-05T20:57:17Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:48:22Z
dc.date.available 2017-12-05T20:57:17Z
dc.date.available 2019-11-22T19:48:22Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2367
dc.description.abstract En el marco de la masificación y diversificación del estudiantado universitario, surge la necesidad de enfocar los esfuerzos investigativos en comprender las experiencias de aprendizaje de la nueva población estudiantil. En este sentido, el objetivo de esta investigación es analizar estas experiencias mediante el estudio de las percepciones y opiniones sobre las vivencias académicas y las creencias de autoeficacia en conductas académicas de estudiantes universitarios. Adicionalmente se examina, de qué manera y en qué medida ambas variables se relacionan. Finalmente se pretende evidenciar si la trayectoria en la universidad aporta al desarrollo positivo de la autoeficacia académica y las vivencias académicas de los y las estudiantes*. Los datos se obtuvieron mediante el cuestionario de vivencias académicas (QVAr), y la Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA). La muestra quedó constituida por 360 estudiantes de la Escuela de Educación, de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. Para el análisis y el procesamiento de los datos se aplicaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Los resultados muestran percepciones de autoeficacia y vivencias académicas positivas. En relación a la asociación entre variables se destaca el vínculo entre las dificultades personales y las creencias de autoeficacia. En cuanto a las diferencias entre estudiantes novatos y experimentados en la enseñanza universitaria, se determina que los estudiantes de primer año expresan percepciones más positivas que sus pares de cursos superiores. En función de dichos resultados se discute sobre los desafíos que conlleva la adaptación a un nuevo tipo de enseñanza y la importancia de la calidad de las experiencias académicas y sociales durante el proceso educativo. es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Concepción es
dc.subject Autoeficacia es
dc.subject Estudiantes Universitarios Chile. es
dc.title Análisis de las vivencias académicas y las creencias de autoeficacia en estudiantes pertenecientes a las carreras de la Escuela de Educación, de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles es
dc.type Tesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account