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dc.contributor.author | Troncoso Gacitúa, Diego Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2017-12-07T14:09:50Z | |
dc.date.accessioned | 2019-12-19T10:31:22Z | |
dc.date.available | 2017-12-07T14:09:50Z | |
dc.date.available | 2019-12-19T10:31:22Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2381 | |
dc.description | Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2016 | es |
dc.description.abstract | Introducción: Diversas investigaciones evidencian la importancia que le atribuyen los docentes universitarios al perfeccionamiento disciplinar por sobre el perfeccionamiento pedagógico. De acuerdo a la realidad actual y el cambio en el paradigma en educación, la importancia del perfeccionamiento pedagógico se ve posicionada en la parte alta de las necesidades académicas para los docentes universitarios. Objetivo: Relacionar las prácticas pedagógicas y la capacitación disciplinar y pedagógica en docentes de carreras de la salud de universidades tradicionales y privadas de Chile. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo con diseño no experimental de corte transversal en una muestra de 296 docentes de pregrado en carreras de la salud en universidades chilenas, tradicionales y privadas de 13 de las 15 regiones geográficas del país, mediante la aplicación de dos instrumentos validados que determinar las prácticas pedagógicas (CPP) y la participación en actividades de capacitación (CPAC). Resultados: El CPP presentó confiabilidades muy altas en cuatro de los seis factores, con dos factores con confiabilidad cuestionable, Enseñanza centrada en el profesor y Uso de recursos tecnológicos. El CPAC mostró confiabilidades muy altas en ambos factores, Capacitación Pedagógica y Capacitación disciplinar. Al correlacionar el CPP y el CPAC, la Capacitación disciplinar correlacionó significativamente con todos los factores de prácticas pedagógicas. Sin embargo, la participación en actividades de Capacitación pedagógica, solo correlacionó con cinco de ellos, siendo la excepción la Enseñanza centrada en el profesor. Los docentes que presentaban estudios de Magister obtuvieron puntajes significativamente superiores en los factores de Planificación de la enseñanza y Evaluación de procesos. Conclusión: Los resultados evidencian que tanto la capacitación disciplinar como pedagógica se asocian directamente sobre las prácticas pedagógicas de los docentes. Financiamiento: Esta tesis fue financiada por el Proyecto FONDECYT Regular Nº 1161541 “Prácticas docentes para regular el ambiente educativo implementadas en carreras de la salud de Chile”. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | es |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Profesores - Formación Profesional | es |
dc.subject | Prácticas de la Enseñanza | es |
dc.subject | Perfeccionamiento de Profesores | es |
dc.title | Relación entre capacitación docente y prácticas pedagógicas en académicos de carreras de la salud de Chile | es |
dc.type | Tesis | es |
dc.description.facultad | Departamento de Educación Médica | es |
dc.description.departamento | Departamento de Educación Médica. | es |