Resumen:
La investigación se organiza a través de la categorización de conceptualizaciones claves que fueron extraídos de la muestra de 38 documentos, los cuales determinaron la discusión teórica abordada a lo largo de este estudio. En los últimos años, los cambios que ha tenido la sociedad respecto de la manera de ver la educación ha ido evolucionando, por esta razón es que se encuentra en una constante lucha para alcanzar la calidad y equidad en educación. Uno de los temas que genera gran controversia en la actualidad, es el relativo a las evaluaciones estandarizadas, particularmente la prueba SIMCE. Actualmente, el SIMCE está siendo un mero medidor de conocimiento y no de calidad como lo manifiestan sus siglas (Sistema de Medición de Calidad de la Educación), por ende los establecimientos lo utilizan como medio de competencia y no como apoyo para mejorar la Calidad Educativa. Por otro lado, los resultados de esta evaluación, sólo dejan a la luz, las extensas brechas que existen entre los colegios de diferente dependencia, ya sea Particular Pagado, Particular Subvencionado o Municipal, por consecuencia, exponen la desigualdad de oportunidades que éstos tienen a la hora de ejercer el proceso de enseñanza aprendizaje con sus estudiantes.