DSpace Repository

Aplicación de la metodología Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela, para aumentar la conciencia ambiental de los estudiantes pertenecientes a un establecimiento educacional de la comuna de Los Ángeles

Show simple item record

dc.contributor.advisor Díaz Páez, Helen Grace; supervisora de grado es
dc.contributor.author Aburto Rivas, Paula Francisca es
dc.contributor.author Mardones Carrasco, Daniela Belén es
dc.date.accessioned 2018-01-23T18:25:37Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:48:19Z
dc.date.available 2018-01-23T18:25:37Z
dc.date.available 2019-11-22T19:48:19Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2447
dc.description.abstract En la actualidad existe un interés creciente de temáticas relacionadas al cuidado y protección del medio ambiente, producto de las catástrofes naturales y falta de conciencia ambiental en la población. La protección hacia el medio ambiente se ha tornado en un desafío que busca generar una mayor responsabilidad ambiental permitiendo a las personas comprender los efectos e impactos que genera la alteración sobre la naturaleza. Esto ha llevado a cuestionar la relación que tiene el hombre con el medio natural, generando una nueva visión que se conoce como conciencia ambiental. La conciencia ambiental ha sido un tema de análisis en variados contextos educacionales a nivel mundial y latinoamericano. Sin embargo, en Chile su estudio es incipiente. Es por ello, que el presente estudio tuvo por finalidad determinar el cambio en la conciencia ambiental de estudiantes de segundo ciclo básico de un establecimiento educacional particular-subvencionado de la comuna de Los Ángeles, durante el primer semestre del 2017. Para ello, se utilizó la contextualización de temáticas de conservación del medio ambiente, a través del desarrollo de un taller bajo la metodología Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela. Se aplicaron pre y pos test a los estudiantes participantes del taller, así como a un grupo control, considerando las dimensiones conativa, afectiva y cognitiva. Los resultados indican que los estudiantes poseen una alta conciencia ambiental, destacando la dimensión afectiva sobre la cognitiva y con un menor desarrollo en la dimensión conativa, demostrando que los estudiantes presentan mayor sensibilidad hacia el entorno. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Medio Ambiente-Aspectos Sociales-Chile es
dc.subject Ecología-Aspectos Sociales es
dc.title Aplicación de la metodología Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela, para aumentar la conciencia ambiental de los estudiantes pertenecientes a un establecimiento educacional de la comuna de Los Ángeles es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account