Resumen:
El desarrollo de la Identidad Cultural como propuesta en el ámbito educativo es un tópico que el curriculum nacional vigente debiera considerar como una herramienta de gran valor a la hora de generar aprendizaje. La asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, transversalmente en sus programas de estudio ofrece objetivos y contenidos que buscan el desarrollo de esta propuesta pudiendo generar grandes oportunidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio se propuso determinar si los profesores que dictan la asignatura están desarrollando esta competencia al momento de impartir sus clases, y si es así, de qué forma lo están realizando. Se utilizó un enfoque cualitativo, utilizando los datos sin la manipulación de sus variables. La recolección de la información se obtendrá a partir de una entrevista semiestructurada que fue a aplicada a una muestra conformada por diez profesores que imparten la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, cuya selección fue al azar y de manera voluntaria. El análisis de datos se realizó mediante la Teoría Fundamentada, de la cual emergió información relevante, la cual fue clasificada en variables y/o categorías, que se triangularon en conjunto con los objetivos específicos y el marco teórico para así generar las conclusiones y reflexiones finales de esta investigación. Los profesores participantes en esta investigación serán tratados sin distinción de género.