Resumen:
La presente investigación aborda el estudio de las emociones de los/las docentes que se desempeñan en contexto de vulnerabilidad socio-económica. El objetivo es describir de qué manera los/las profesores(as) reconocen sus emociones y cuáles son las estrategias que utilizan para generar un ambiente de aprendizaje adecuado en la sala de clases, para esto se diseñó una entrevista en profundidad que considera los cinco componentes principales de la inteligencia emocional descritos por Goleman (autoconocimiento emocional, autocontrol, automotivación, reconocimiento de las emociones ajenas o empatía, relaciones interpersonales o habilidades sociales). Los resultados de análisis de las entrevistas indican que, en general, los docentes no saben conceptualizar lo qué son las emociones, además de no poseer reconocimiento ni control de éstas, desconociendo estrategias que les permitan abordar situaciones conflictivas en la sala de clases, favoreciendo su bienestar emocional. Lo anterior, da cuenta de la necesidad de incluir el manejo de las emociones en el desarrollo profesional docente a través de inducciones y/o capacitaciones, así como también que el manejo de las emociones sea parte de los procesos de formación docente en nuestro país.