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Relación del aprendizaje autodirigido y directividad docente sobre los resultados académicos en la asignatura de anatomía en estudiantes de medicina de la Universidad de Concepción

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dc.contributor.advisor Pérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado es
dc.contributor.author Schorwer Beddings, Karl Heinz es
dc.date.accessioned 2018-04-16T14:50:01Z
dc.date.accessioned 2019-12-19T10:31:28Z
dc.date.available 2018-04-16T14:50:01Z
dc.date.available 2019-12-19T10:31:28Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other 233941
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2517
dc.description Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017 es
dc.description.abstract ntroducción: El aprendizaje es una función primaria y básica del hombre, que le permite enfrentarse al medio y sobrevivir, que comienza desde la más temprana edad y se desarrolla durante toda la vida del individuo. El aprendizaje autodirigido es una competencia clave en la formación de los profesionales de los estudios superiores, y los niveles de directividad del docente pueden influir tanto en su desarrollo como en la satisfacción de los estudiantes con distintos niveles de autodirección. Objetivos: Analizar el efecto del aprendizaje autodirigido y la directividad docente sobre los resultados académicos en estudiantes del primer año de medicina en la asignatura de anatomía de una universidad tradicional de Chile. Material y Método: Se realizó un estudio cuantitativo, no experimental de alcance correlacional. Se tomó una muestra de 115 estudiantes de medicina de una universidad tradicional, donde se les aplicó tres cuestionarios; la Escala de Aprendizaje Autodirigido (EPAI), Escala de Prácticas Pedagógicas para la Autodirección (EPPA) y una Escala de Satisfacción Académica. Los datos fueron analizados por medio del programa STATA 11.0 Resultados: Los alumnos presentaron altos niveles de aprendizaje autodirigido, siendo los más altos el Deseo de aprender, la Autoconfianza, la Autogestión y la Autoevaluación. La percepción de las prácticas pedagógicas para la autodirección es moderada, siendo lo peor evaluado el fomento de la reflexión. En cuanto al impacto atribuido a éstas, se les atribuye una influencia relativamente alta en la autodirección, principalmente en la participación. En cuanto al efecto de las prácticas pedagógicas y el aprendizaje autodirigido sobre las calificaciones, en conjunto explicaron un 7% de su variación. Sin embargo, en el caso de la satisfacción, ambas variables explicaron un 40% de su variación. Conclusiones: Los niveles de aprendizaje autodirigido de los alumnos son coincidentes con otros estudios similares. El estudio mostró que hay una relación entre la directividad docente y aprendizaje autodirigido. Ambos son relevantes para el rendimiento, pero principalmente para la satisfacción. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Estudiantes de Medicina - Aprendizaje es
dc.subject Aprendizaje - Enseñanza Superior es
dc.title Relación del aprendizaje autodirigido y directividad docente sobre los resultados académicos en la asignatura de anatomía en estudiantes de medicina de la Universidad de Concepción es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


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Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

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