Resumen:
Los aprendizajes de calidad dependen, fundamentalmente, de las habilidades pedagógicas del profesor; el problema principal es que en Chile los profesores no logran que los estudiantes obtengan aprendizajes de calidad. En esta investigación se buscó comprender dos situaciones de aula sobre las prácticas que facilitan el proceso de aprendizaje para la conceptualización, y las prácticas que obstaculizan el proceso de aprendizaje para la conceptualización. Para ello estudiamos 9 casos de docentes básicos en profundidad, a partir de un modelo de investigación cualitativo-descriptivo. En este estudio nos encontramos que los principales facilitadores son: intención de recuperar conocimiento previo, tomar el conocimiento previo como base del nuevo atributo. Los obstaculizadores que se encontraron son: recuperación de conceptos de base nominalmente (sin comprensión), no dar la oportunidad a los estudiantes de recuperar atributos de base, el docente configura el atributo diferenciador por los estudiantes, docente sólo enuncia el atributo diferenciador nominalmente. En esta investigación se puede concluir que la conceptualización es vital para alcanzar otros niveles de despliegue cognitivo en los aprendices, sin embargo, estos no fueron alcanzados en la totalidad de los docentes en estudio