Repositorio Dspace

Construcción, crítica y disidencia Análisis y recepción de las notas de arte publicadas por Jean Emar entre 1923-1925 en el Diario la Nación

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Canseco-Jerez, Alejandro; supervisor de grado es
dc.contributor.author Rodríguez Acuña, Carolina Verónica es
dc.date.accessioned 2018-04-26T20:47:01Z
dc.date.accessioned 2019-12-09T12:48:07Z
dc.date.available 2018-04-26T20:47:01Z
dc.date.available 2019-12-09T12:48:07Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 230340
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2579
dc.description Magíster en Arte y Patrimonio Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract El trabajo realizado como crítico de arte por Álvaro Yáñez Bianchi bajo el seudónimo de Jean Emar, en el diario La Nación entre 1923 y 1925 es uno de los primeros síntomas de arte de vanguardia en Chile. Durante estos años Emar propició por primera vez en Chile un vínculo con la escena de arte de vanguardia internacional a través de las Notas de Arte que eran escritas en conjunto a un grupo de intelectuales, nacionales e internacionales, que colaboraron con la difusión de ideas de arte nuevo. Esta investigación busca analizar la producción crítica de Jean Emar y su impacto en el campo social y cultural. Una de las principales inquietudes que guían esta investigación es comprender por qué el aporte realizado por Emar no es significativo al momento de construir el relato de la historia del arte nacional y hasta hoy son pocos los autores que lo mencionan y validan como un precursor de las ideas de arte nuevo en Chile. Esta investigación se ha realizado a partir de la transcripción de la totalidad de las Notas de Arte escritas en el diario La nación, se trata de un documento inédito compilado por el profesor Alejandro Canseco-Jerez, por lo tanto se ha trabajo con la fuente primaria, esta investigación de carácter cualitativa, construida a partir de una revisión historiográfica. Para poder dar soporte a este análisis se trabajó con la teoría de los campos del sociólogo francés Pierre Bordieu y los principios de la teoría de la recepción. Los resultados de esta investigación evidencian un desconocimiento y problemas en la recepción del trabajo de Jean Emar que supone un valioso aporte al patrimonio artístico nacional a través de los escritos en las Notas de Arte. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Emar, Juan, - 1893-1964 es
dc.subject Anotaciones es
dc.title Construcción, crítica y disidencia Análisis y recepción de las notas de arte publicadas por Jean Emar entre 1923-1925 en el Diario la Nación es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Humanidades y Arte es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta