Abstract:
El gasto electoral es un elemento relevante a la hora de competir por un escaño en el congreso. Al margen de los incentivos que tienen los candidatos para gastar, debido a las posibilidades de acceso al financiamiento o por la existencia de subsidios públicos, es la herramienta que tienen para traspasar información a los electores y buscar que estos transformen sus preferencias en votos hacia ellos. La presente investigación tiene como objetivo determinar si el gasto electoral de los candidatos a Diputados en Chile en las elecciones de 2005, 2009 y 2013 tiene efecto sobre la decisión de participación y votación de los electores, y analizar si este efecto es diferente entre incubentes y desafiantes. Para ello, se utiliza la metodología propuesta por Rekkas (2007) y las estimaciones se desarrollan por Mínimos Cuadrados Ordinarios, por año de elección y en pooled. Los resultados muestran que el gasto electoral de los candidatos a Diputados en Chile es relevante en determinar la movilización y participación de los electores, pero el efecto del gasto de los desafiantes es mayor respecto del gasto de los incumbentes (tanto en nivel como en per capita), quienes tienen un mejor posición en la competencia por su status más que por el gasto que realizan. Junto con observar un cambio estructural en las elecciones de 2013 debido al aumento del padrón electoral debido a la inscripción automática, que también afectó el efecto del gasto electoral per cápita resultado este con un efecto mayor que en las dos elecciones previas.