DSpace Repository

La enseñanza de la cirugía en pre-grado en la carrera de medicina. Una mirada cualitativa

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ortega Bastidas, Javiera Andrea; supervisora de grado es
dc.contributor.author Silva Orrego, Verónica Lucía es
dc.date.accessioned 2018-05-08T20:34:46Z
dc.date.accessioned 2019-12-19T10:31:49Z
dc.date.available 2018-05-08T20:34:46Z
dc.date.available 2019-12-19T10:31:49Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 230349
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2646
dc.description Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract Introducción: La didáctica como ciencia se orienta a dilucidar aquellas estrategias que son pertinentes para la enseñanza de los contenidos disciplinares. Actualmente, existen escasos estudios que aborden didáctica de la enseñanza de la cirugía en pre-grado. De este modo, el presente estudio, patrocinado por el proyecto VRID Nº Nº214.090.004-1.0, se enfoca en abordar el fenómeno de la didáctica de la cirugía. Objetivo: Categorizar la dimensión didáctica de la enseñanza de la cirugía en pregrado, en docentes de la carrera de medicina de una universidad privada. Metodología: Se realizó un estudio cualitativo, basado en la teoría fundamentada según Strauss y Corbin4. Participaron 6 docentes de cirugía de pregrado de la carrera de medicina de la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar, previo consentimiento informado, seleccionados por muestreo de máxima variación. Las técnicas utilizadas fueron la entrevista semi-estructurada, observación y notas de campo. Se utilizó el método de comparación constante para analizar la información y comprensión del fenómeno de estudio. Resultados: Los análisis de datos de este estudio, permitieron describir los escenarios educativos en que se desarrolla la cirugía en pregrado en la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar. Emergieron 5 categorías de análisis: características del currículum de medicina en la enseñanza de la cirugía, características de la cirugía como disciplina científica en medicina, condiciones del contexto educativo en la enseñanza de la cirugía en medicina, elementos didácticos de la enseñanza de la cirugía en medicina, roles docentes involucrados en la enseñanza de la cirugía en medicina. Conclusiones: Este estudio permitió contar con elementos para poder replantear, reflexionar y discutir un diseño tanto curricular como de las metodologías de enseñanza-aprendizaje y sus contextos, con miras a una mejora continua en el proceso enseñanza-aprendizaje y aprendizaje significativo en esta área de la medicina. El conocer estos resultados, permite tener información para fundamentar una formación docente adecuada a la necesidad de la educación médica del siglo XXI. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Cirugía - Estudio y Enseñanza - Educación Superior es
dc.subject Educación Media - Educación Superior es
dc.title La enseñanza de la cirugía en pre-grado en la carrera de medicina. Una mirada cualitativa es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account