Resumen:
El presente estudio tiene por objetivo develar imaginarios sociales acerca de desconfianza interpersonal, de manera horizontal, tomando como caso el contexto laboral en el rubro de educación formal, y como universo, el de trabajadores de la ciudad de San Carlos. Se realizó una investigación cualitativa, de alcance descriptivo, con entrevistas en profundidad aplicadas a trabajadores pertenecientes a los 3 estamentos existentes en el área (directivos, profesores y asistentes educativos). Se llevó a cabo un análisis estructural, de base semántica, recurriendo, igualmente, a la teoría de los imaginarios sociales, encontrando entre los resultados más relevantes, que las construcciones socioimaginarias en torno a la desconfianza, se sustentan en la expectativa que se tiene de la interacción con el 'otro', en donde lo que prevalece es el sentimiento de miedo, principalmente al daño, y la atribución de que el 'otro' tiene intenciones negativas, canalizadas a través de la habladuría y el desprestigio, por lo que se procura mantener relaciones superficiales en el plano laboral, resguardando siempre el límite entre lo público y lo privado.