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Andar, en el pensamiento ecológico de Luis Oyarzún

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dc.contributor.advisor Ostria González, Mauricio Hugo; supervisor de grado es
dc.contributor.author Donoso Aceituno, Arnaldo Enrique es
dc.date.accessioned 2018-05-30T15:49:43Z
dc.date.accessioned 2019-12-11T14:00:33Z
dc.date.available 2018-05-30T15:49:43Z
dc.date.available 2019-12-11T14:00:33Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other 230765
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2768
dc.description Magister en Literaturas Hispánicas Universidad de Concepción 2017 es
dc.description.abstract El objeto de estudio de esta investigación es la escritura íntima y ensayística de Luis Oyarzún Peña (Santa Cruz, 1920 - Valdivia, 1972). Su objetivo es ofrecer elementos de análisis crítico para probar que lo que denomino narrativa del caminar es fundamental en la configuración del pensamiento ecológico del autor. El corpus de estudio proviene, fundamentalmente, del Diario íntimo (1995) de Oyarzún y de uno de sus ensayos póstumos, Defensa de la Tierra (1973). Las reflexiones que el intelectual chileno registró en su diario acerca de la polución del aire, la contaminación de cursos de agua, la deforestación y la erosión, el culto a la velocidad del mundo moderno, la extinción de especies vegetales y animales, la desaparición de lo real como efecto de las tecnologías, la necesidad efectuar un ordenamiento territorial que respetase los espacios de pureza, la sobrexplotación de recursos, la estandarización de la vida en las ciudades y nuestra responsabilidad con las generaciones futuras, nos permiten afirmar que su escritura son huellas de su pensamiento ecológico. Lo mismo su ensayo Defensa de la Tierra (1973) que no es sino una reescritura de partes del diario. Es interesante señalar que la mayoría de sus ideas no fueron producidas desde un escritorio. Oyarzún fue un empecinado viajero y entusiasta caminante. Tras sus caminatas, en las horas de descanso, registraba en su diario vívidas notas acerca de la geografía, de árboles, animales y plantas, breves prosas impresionistas que celebran, el día, la vida, la naturaleza. Junto con ello, celebró las bondades de salir de excursión y criticó al intelecto práctico de modernidad por su responsabilidad en las catástrofes medioambientales. Así, la pregunta que guía esta investigación es la siguiente: ¿cuánto le debe el pensamiento ecológico de Luis Oyarzún a sus caminatas y excursiones? Mi hipótesis es que en la escritura de Oyarzún el caminar representa una profunda experiencia material, espiritual, intelectual y estética que siempre alcanza el mismo punto: una afectividad por la naturaleza, un sentimiento de bienestar y serenidad cuando se encuentra rodeado de ella, un placer estético ligado a su contemplación, una reflexión ética prospectiva sobre las condiciones del entorno, las especies y el lugar del ser humano en el planeta; en resumen, un pensamiento ecológico. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Oyarzún, Luis, - 1920-1972 - Crítica e Interpretación es
dc.title Andar, en el pensamiento ecológico de Luis Oyarzún es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Español es
dc.description.departamento Departamento de Español. es


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