Resumen:
La propuesta de esta tesis es que la mejor manera de explicar la conciencia fenoménica es a través de dos ideas. La primera de ellas es la llamada teoría auto-representacional de la conciencia, que sostiene que un estado mental es consciente si y solo si se representa a sí mismo de manera correcta. Es decir, un estado mental es consciente si y solo si se auto-representa de manera correcta. La segunda de ellas son las descripciones de la conciencia de Sartre, las cuales dicen que toda conciencia es a la vez autoconciencia de sí, o de manera más precisa: toda conciencia posicional de un objeto es a la vez conciencia no posicional de sí misma. Además, parte de esta tesis consiste en clarificar y mostrar la cercanía de ambas ideas, explicando que la conciencia fenoménica es autoconciencia de sí y la autoconciencia de sí es auto-representación. Con esto tendríamos que la teoría auto-representacional de Sartre sería la mejor manera de explicar la conciencia fenoménica. También se argumenta a favor de una estructura no-egológica de la conciencia, y que no es necesaria la existencia de un Ego/Yo para la posibilidad de un sujeto de experiencia. La experiencia subjetiva sería autosuficiente.