Repositorio Dspace

Evaluación de una intervención educativa sobre variables afectivas en estudiantes de odontología, de una Universidad tradicional chilena, año 2016

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ortíz Moreira, Liliana; supervisora de grado es
dc.contributor.author García Lancaster, Loreto Virginia es
dc.date.accessioned 2018-06-01T15:47:00Z
dc.date.accessioned 2019-12-19T10:31:50Z
dc.date.available 2018-06-01T15:47:00Z
dc.date.available 2019-12-19T10:31:50Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 232768
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2784
dc.description Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract Introducción: La transición del ciclo básico al clínico en carreras de la salud constituye una fuente de estrés y Burnout académico. En Odontología, en el año 2010, los estudiantes de cuarto año percibieron un ambiente educacional con muchos problemas y en una investigación posterior, el año 2014, en que se midió la relación de Burnout y estrés con la percepción de clima académico, se determinaron altos niveles de los mismos, los que pudieran estar afectando el clima académico que tienen los estudiantes y con esto comprometer su bienestar y aprendizaje. Esto ha dejado en evidencia la necesidad de implementar planes de mejoramiento, en una universidad tradicional. Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención educativa basada en una guía de estudio para enseñanza clínica, sobre variables afectivas, en estudiantes de Odontología en una universidad tradicional chilena, año 2016. Materiales y métodos: Se realizó un estudio cuantitativo analítico relacional, de diseño cuasi experimental, en una muestra de 129 estudiantes de cuarto y quinto año, elegidos por muestreo consecutivo, en el cual se evaluó el impacto de una guía de procedimientos clínicos de prótesis fija sobre variables afectivas, a través de la aplicación de tres cuestionarios validados: Dental Environmental Stress, Inventario de Burnout de Maslach y Escala de Cansancio Emocional. Además, se aplicó una encuesta sociodemográfica y, finalmente, una encuesta de satisfacción de la intervención. Resultados: Los estudiantes intervenidos valoraron positivamente el aporte de la guía clínica al proceso de aprendizaje. No obstante, al finalizar el semestre académico los estudiantes de cuarto año, mantuvieron sus niveles de percepción de estrés en los ámbitos “ambiente educacional” y “dificultades del trabajo clínico” y aumentaron su percepción de “exigencias académicas”. En la evaluación de seguimiento, los estudiantes de quinto año disminuyeron sus niveles de estrés, Burnout y cansancio emocional en la última medición, periodo que coincide con el inicio de su internado asistencial, con menos carga académica. Conclusión: La guía clínica fue percibida como un aporte al proceso de enseñanza aprendizaje y en la gestión del tiempo, además como facilitador de información, desde el punto de vista de los estudiantes, pero no tuvieron impacto en las variables psicoafectivas evaluadas, posiblemente por su carácter multideterminado es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Agotamiento Profesional es
dc.subject Fatiga Mental es
dc.subject Estudiantes Universitarios - Rendimiento es
dc.subject Rendimiento en la Educación es
dc.title Evaluación de una intervención educativa sobre variables afectivas en estudiantes de odontología, de una Universidad tradicional chilena, año 2016 es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta