Repositorio Dspace

Relación entre las necesidades de formación y percepción de autoeficacia docente, y las características sociodemográficas y académicas de docentes de carreras de la salud de Concepción

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Parra Ponce, Paula Andrea; supervisora de grado es
dc.contributor.author González Villalobos, , Constanza Patricia es
dc.date.accessioned 2018-06-04T21:18:36Z
dc.date.accessioned 2019-12-19T10:31:23Z
dc.date.available 2018-06-04T21:18:36Z
dc.date.available 2019-12-19T10:31:23Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other 234387
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2799
dc.description Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017 es
dc.description.abstract Objetivos: Evaluar las propiedades psicométricas de dos cuestionarios: uno de Necesidades de formación docente y otro de Percepción de autoeficacia docente, y relacionar estas variables con las características sociodemográficas y académicas de docentes de carreras de la salud de universidades de Concepción. Problema: A partir de la definición de las competencias docentes, surgen las necesidades de formación; las cuales constituyen carencias en el desarrollo profesional del profesorado y pueden variar según las exigencias sociales, la experiencia, el cargo docente en el que se desempeña, entre otros. Por otro lado, el poseer estas competencias, se relaciona con una mayor percepción de autoeficacia docente. La falta de cuestionarios que evalúen las necesidades de formación y la percepción de autoeficacia de docentes de carreras de la salud, motivan la realización de este estudio. Método: Cuantitativo, no experimental, transversal y de alcance analítico relacional. Resultados: En el Cuestionario de Percepción de autoeficacia se identificaron ocho factores y en el Cuestionario Necesidades de formación, seis factores. Para ambos cuestionarios se encontró una correlación directa y estadísticamente significativa. Respecto a la percepción de autoeficacia, se encontró una relación estadísticamente significativa con las características sociodemográficas, específicamente con los años de carrera y la carrera en que imparte docencia, y con las características académicas. Respecto a las necesidades de formación, se encontró una relación estadísticamente significativa entre éstas y la carrera en que realiza docencia, y con las características académicas de los docentes. Conclusiones: Los resultados de este estudio son útiles para diseñar estrategias de formación pedagógica pertinentes, con los aspectos en los cuales los docentes se sienten menos capaces o sienten que necesitan mayor formación. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Profesores Universitarios - Evaluación es
dc.subject Estudiantes del Área de la Salud - Aprendizaje es
dc.subject Formación Docente - Chile es
dc.subject Demografía - Aspectos Sociales - Chile - Concepción es
dc.subject Educación Médica - Chile es
dc.title Relación entre las necesidades de formación y percepción de autoeficacia docente, y las características sociodemográficas y académicas de docentes de carreras de la salud de Concepción es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta