Repositorio Dspace

El arca de Noé en el diluvio minificcional la escritura de Guillermo Bustamante Zamudio

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Rodríguez Fernández, Mario; supervisor de grado es
dc.contributor.author Illas Ramírez, José Rafael Wilfredo es
dc.date.accessioned 2018-06-11T21:20:12Z
dc.date.accessioned 2019-12-05T15:59:39Z
dc.date.available 2018-06-11T21:20:12Z
dc.date.available 2019-12-05T15:59:39Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other 235443
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2821
dc.description Doctor en Literatura Latinoamericana Universidad de Concepción 2018 es
dc.description.abstract El objeto de estudio de esta investigación lo representa la obra Oficios de Noé del escritor colombiano Guillermo Bustamante Zamudio, examinada desde tres procedimientos: la reescritura, la integración y la escritura minificcional, entendida a su vez desde el cruce, la ruptura y la exploración de géneros, la utilización de recursos como la ironía, el humor y la parodia; a lo que se añade una tríada de experimentaciones expresadas a través de la simultaneidad, el juego y, especialmente, la miniaturización de los acontecimientos. El objetivo consiste en analizar el proceso de miniaturización que caracteriza la obra a partir de las categorías conceptuales que configuran ese universo narrativo: minificción, reescritura e integración. Como aporte fundamental tenemos el proceso de miniaturización, el cual se concreta a partir de algunos mecanismos: a) desmitificar el relato bíblico, b) encapsular el texto en pequeñas dimensiones discursivas, temáticas y simbólicas; y, c) insinuar desde lo impreciso, paródico, irónico, lúdico, antitético, simultáneo y humorístico, para romper con la solemnidad de la historia originaria. Evidentemente priva en el propósito de empequeñecer desde la trivialidad y la desestructuración de lo sagrado, el juego con las creencias y la mirada de lo trascendental a partir de una apuesta por lo marginal y subalterno. Como efecto de este proceso, surge una complejización de la idea de monumento ya que ahora son des-trozadas las nociones de lo sublime, son borradas las huellas de lo portentoso y se celebra la hegemonía de los relativismos. Este panorama nos corrobora el devenir permanente del texto minificcional, sus infinitas posibilidades combinatorias y el amplio poder de sugerencia que contrasta con la escasez para convertirlo en un fragmento narrativo escurridizo e inasible. El proceso de miniaturización es otro mecanismo de esa apariencia inquietante, absurda y deliciosa. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Bustamante, Guillermo - Oficios de Noé - Crítica e Interpretación es
dc.subject Análisis del Discurso Narrativo es
dc.subject Cuento Colombiano - Historia y Crítica - Siglo 20 es
dc.subject Literatura Colombiana - Siglo 20 es
dc.title El arca de Noé en el diluvio minificcional la escritura de Guillermo Bustamante Zamudio es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Humanidades y Arte es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta