Repositorio Dspace

Evaluación de las emociones académicas en estudiantes de kinesiología de una Universidad Privada de Concepción frente al proceso de evaluación de aprendizajes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ortíz Moreira, Liliana; supervisora de grado es
dc.contributor.author Gutiérrez Vergara, Samuel Dominique es
dc.date.accessioned 2018-06-11T22:00:21Z
dc.date.accessioned 2019-12-19T10:31:24Z
dc.date.available 2018-06-11T22:00:21Z
dc.date.available 2019-12-19T10:31:24Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other 235535
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2823
dc.description Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017 es
dc.description.abstract Introducción: En la actualidad, las emociones en contextos académicos, denominadas emociones de logro, son ampliamente estudiadas por diversos autores. Esta literatura reporta que los contextos académicos impactan significativamente el aprendizaje, por lo que se considera relevante indagar sobre las emociones que surgen en los contextos de evaluación de los aprendizajes. Objetivo general: Caracterizar las emociones académicas frente a la evaluación de aprendizajes en estudiantes de Kinesiología de una Universidad privada de Concepción según sus características sociodemográficas y los diferentes momentos de prueba. Métodos: Se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental con un alcance descriptivo y de corte transversal. Se evaluó las emociones de logro en contextos de escribir/rendir pruebas y/o exámenes, en un grupo de 238 estudiantes de la carrera de Kinesiología de una Universidad privada de Concepción desde primer a quinto año de la carrera mediante el cuestionario de emociones de prueba TEQ (Tests Emotinos Questionnaire). El 45% de la muestra estuvo conformada por hombres y el 55% por mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 43 años (24,44 ± 4,5 años). Todos los resguardos éticos fueron considerados para el estudio mediante un consentimiento informado. Resultados: Los resultados encontrados demuestran que no existen diferencias estadísticamente significativas según género, edad (rango etario) o nivel académico (curso). En cambio, sí existen diferencias estadísticamente significativas entre los momentos de prueba (antes durante y después) para las emociones de disfrute, esperanza, orgullo, ansiedad, vergüenza y enojo. Conclusiones: Las conclusiones del estudio se agrupan en tres ejes: el primero es en relación a las prácticas pedagógicas y prácticas evaluativas, resaltando el rol fundamental que posee el docente dentro del proceso de enseñanza aprendizaje; en segundo lugar, en relación a los estudiantes y el desarrollo de estrategias metacognitivas y socioemocionales de regulación emocional; y finalmente, en relación al contexto del aprendizaje (clima, normas, interacciones dentro y fuera del aula, entre otros). es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Emociones y Cognición es
dc.subject Estudiantes Universitarios - Aprendizaje es
dc.subject Emociones - Enseñanza Superior es
dc.subject Tests y Mediciones Educacionales - Aspectos Psicológicos es
dc.subject Tests y Mediciones Educacionales - Enseñanza Superior - Chile es
dc.title Evaluación de las emociones académicas en estudiantes de kinesiología de una Universidad Privada de Concepción frente al proceso de evaluación de aprendizajes es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta