DSpace Repository

Validación de una escala de autoeficacia del profesor universitario de pregrado sobre su capacidad para implementar prácticas docentes que favorezcan la inclusión de estudiantes con discapacidad, en la Ciudad de Concepción.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Barriga, Omar Alexandre; supervisor de grado es
dc.contributor.advisor Pérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado es
dc.contributor.author Castro Leal, Jean Paul es
dc.date.accessioned 2018-06-12T13:28:17Z
dc.date.accessioned 2019-12-03T15:42:03Z
dc.date.available 2018-06-12T13:28:17Z
dc.date.available 2019-12-03T15:42:03Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2824
dc.description Tesis para optar al grado de Magister en Investigación Social y Desarrollo. es
dc.description.abstract El objetivo de la presente investigación fue evaluar la validez y confiabilidad de una escala para medir la autoeficacia del profesor universitario de pregrado, sobre su capacidad para implementar prácticas docentes que favorezcan la inclusión de estudiantes con discapacidad. Se accedió a una muestra de 200 profesores de las distintas universidades de la ciudad de Concepción, a través de una estrategia de muestreo por cuotas. El análisis de validez de contenido se llevó a cabo por medio de un panel de juicio de expertos, y los errores de redacción se examinaron por medio de una prueba piloto con un método de Respondent Debriefing (Castillo, 2009). Los datos se analizaron a través de un análisis factorial exploratorio, con un método de mínimos cuadrados no ponderados (Freiberg et al., 2013), para comprobar la validez de constructo del instrumento. Además se usó el coeficiente alfa ordinal (Domínguez, 2017), para la evaluación de la consistencia interna de la escala. Para evaluar la validez de criterio concurrente de la escala, se examinó la diferencia entre profesores con y sin experiencias en inclusión o discapacidad, a través de las pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney y H de Kruskal-Wallis. Los resultados mostraron que el instrumento cuenta con validez de criterio concurrente, validez de constructo y una buena consistencia interna. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Profesores Universitarios es
dc.subject Autoevaluación es
dc.subject Autoeficacia es
dc.subject Educación Inclusiva es
dc.subject Tendencias en Educación es
dc.subject Evaluación en Educación es
dc.subject Chile es
dc.title Validación de una escala de autoeficacia del profesor universitario de pregrado sobre su capacidad para implementar prácticas docentes que favorezcan la inclusión de estudiantes con discapacidad, en la Ciudad de Concepción. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Ciencias Sociales es
dc.description.departamento Departamento de Sociología. es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account