Repositorio Dspace

Interacción entre las habilidades de estudio independiente y la gestión del tiempo de los estudiantes de medicina

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Fasce Henry, Eduardo; supervisor de grado es
dc.contributor.author Bustamante Durán, Carolina Erika es
dc.date.accessioned 2018-06-12T14:02:45Z
dc.date.accessioned 2019-12-19T10:31:23Z
dc.date.available 2018-06-12T14:02:45Z
dc.date.available 2019-12-19T10:31:23Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other 235527
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2826
dc.description Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017 es
dc.description.abstract Introducción El cambio en el paradigma en la educación, enfocado ahora en el alumno y a fomentar el estudio independiente, ha motivado el estudio de las habilidades que promueven el aprendizaje autodirigido de manera individual, encontrándose evidencia cuantitativa respecto al estudio de la gestión del tiempo en estudiantes y a la importancia que se le atribuye a esta, en relación a las exigencias para los estudiantes. Aun así, existen vacíos respecto a información cualitativa de los mismos estudiantes, de las dimensiones de la gestión del tiempo y su relación con el aprendizaje autodirigido. Objetivo general Analizar la interacción entre las habilidades de estudio independiente y la gestión del tiempo de los estudiantes de medicina de la Universidad de Concepción. Métodos Estudio cualitativo, aplicando el método de comparación constante de la Teoría Fundamentada, con un alcance analítico relacional. Resultados Los elementos mencionados de importancia para desarrollar la gestión del tiempo en los sujetos de estudio, se agrupan en factores del alumno, de la carrera y externos, pero esta importancia va variando a medida que van avanzando en los años de estudio o la etapa del ciclo de formación, junto a las razones tanto internas que influencian esta variación, lo que genera consecuencias positivas y negativas que favorecen o no el aprendizaje autodirigido. Conclusiones Existe una estrecha interacción entre las habilidades de estudio independiente y la gestión del tiempo, concordante con la literatura, además de una variación de la importancia de las diferentes dimensiones a medida que se avanza en los años de estudio y las exigencias que el desarrollo de la carrera impone. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Estudiantes de Medicina - Aprendizaje es
dc.subject Estudiantes de Medicina - Administración del Tiempo es
dc.subject Estudio Independiente es
dc.subject Administración del Tiempo es
dc.subject Sistemas de Autoorganización es
dc.subject Aprendizaje - Metodología es
dc.subject Teoría Fundamentada es
dc.title Interacción entre las habilidades de estudio independiente y la gestión del tiempo de los estudiantes de medicina es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta