Repositorio Dspace

Aprendizaje profundo y memes en ciencias básicas : estudio en estudiantes de postgrados estudio en estudiantes de postgrados odontológicos de una Universidad de alta complejidad

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ortega Bastidas, Javiera Andrea; supervisora de grado es
dc.contributor.author Jérez Benavente, Alfredo Gastón es
dc.date.accessioned 2018-06-12T16:31:02Z
dc.date.accessioned 2019-12-19T10:31:24Z
dc.date.available 2018-06-12T16:31:02Z
dc.date.available 2019-12-19T10:31:24Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.other 235551
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2832
dc.description Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017 es
dc.description.abstract Introducción: Los estudiantes utilizan diversos medios y estrategias para alcanzar sus aprendizajes, de tipo profundo y/o superficial. Dentro de las nuevas estrategias de aprendizaje se ha propuesto el uso de memes, como proceso de evocación y la eficacia como disparador de atención, recuerdo y repetición del significado adscrito. Objetivo: Evaluar la generación de aprendizaje profundo utilizando memes como intervención educativa en una asignatura de ciencias básicas de los programas de especialidad quirúrgico-odontológicos, en una universidad de alta complejidad. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo pre-experimental, en los estudiantes de 1er año de dos especialidades odontológicas, a través de una intervención didáctica activa. Se aplicó un pre y post-test cognitivo, una rúbrica de percepción de calidad de respuesta, una encuesta sociodemográfica, y la evaluación de la presentación de la pieza gráfica meme. Se utilizó análisis descriptivos y bivariados. Resultados: Existen diferencias estadísticamente significativas en relación a los puntajes totales e ítems vinculados con habilidades cognitivas del aprendizaje profundo previo y posterior a la intervención. Conclusiones: La intervención demostró ser efectiva en la estimulación de habilidades cognitivas compatibles con aprendizaje profundo, a nivel de rendimiento y retención de conocimientos. Se considera una alternativa como estrategia de aprendizaje. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Memes es
dc.subject Aprendizaje - Enseñanza Superior es
dc.subject Internet en Educación Superior es
dc.subject Estrategias de Aprendizaje es
dc.subject Estudiantes de Postgrado - Aprendizaje es
dc.subject Idea (Filosofía) es
dc.title Aprendizaje profundo y memes en ciencias básicas : estudio en estudiantes de postgrados estudio en estudiantes de postgrados odontológicos de una Universidad de alta complejidad es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta