dc.contributor.advisor |
Ortega Bastidas, Javiera Andrea; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
Jérez Benavente, Alfredo Gastón |
es |
dc.date.accessioned |
2018-06-12T16:31:02Z |
|
dc.date.accessioned |
2019-12-19T10:31:24Z |
|
dc.date.available |
2018-06-12T16:31:02Z |
|
dc.date.available |
2019-12-19T10:31:24Z |
|
dc.date.issued |
2017 |
|
dc.identifier.other |
235551 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2832 |
|
dc.description |
Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2017 |
es |
dc.description.abstract |
Introducción: Los estudiantes utilizan diversos medios y estrategias para alcanzar sus aprendizajes, de tipo profundo y/o superficial. Dentro de las nuevas estrategias de aprendizaje se ha propuesto el uso de memes, como proceso de evocación y la eficacia como disparador de atención, recuerdo y repetición del significado adscrito. Objetivo: Evaluar la generación de aprendizaje profundo utilizando memes como intervención educativa en una asignatura de ciencias básicas de los programas de especialidad quirúrgico-odontológicos, en una universidad de alta complejidad. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo pre-experimental, en los estudiantes de 1er año de dos especialidades odontológicas, a través de una intervención didáctica activa. Se aplicó un pre y post-test cognitivo, una rúbrica de percepción de calidad de respuesta, una encuesta sociodemográfica, y la evaluación de la presentación de la pieza gráfica meme. Se utilizó análisis descriptivos y bivariados. Resultados: Existen diferencias estadísticamente significativas en relación a los puntajes totales e ítems vinculados con habilidades cognitivas del aprendizaje profundo previo y posterior a la intervención. Conclusiones: La intervención demostró ser efectiva en la estimulación de habilidades cognitivas compatibles con aprendizaje profundo, a nivel de rendimiento y retención de conocimientos. Se considera una alternativa como estrategia de aprendizaje. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.subject |
Memes |
es |
dc.subject |
Aprendizaje - Enseñanza Superior |
es |
dc.subject |
Internet en Educación Superior |
es |
dc.subject |
Estrategias de Aprendizaje |
es |
dc.subject |
Estudiantes de Postgrado - Aprendizaje |
es |
dc.subject |
Idea (Filosofía) |
es |
dc.title |
Aprendizaje profundo y memes en ciencias básicas : estudio en estudiantes de postgrados estudio en estudiantes de postgrados odontológicos de una Universidad de alta complejidad |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Departamento de Educación Médica |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Educación Médica. |
es |