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Estudio del desempeño fonético-fonológico de niños con trastorno del espectro autista de los niveles pre-kinder a tercero básico en programas de integración escolar del Departamento de Administración de Educación Municipal de Talcahuano

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dc.contributor.advisor Soto Barba, Jaime; supervisor de grado es
dc.contributor.advisor León Valdés, Hernán Mauricio; supervisor de grado es
dc.contributor.author Torres Torres, Juan Carlos Ernesto es
dc.date.accessioned 2018-10-01T12:50:58Z
dc.date.accessioned 2019-12-11T13:22:29Z
dc.date.available 2018-10-01T12:50:58Z
dc.date.available 2019-12-11T13:22:29Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other 237054
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2976
dc.description Magister en Lingüística Aplicada Universidad de Concepción 2018 es
dc.description.abstract El Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha sido estudiado a lo largo de la historia desde distintos puntos de vista por las características que presenta y por cómo estas afectan tanto a la persona como a su entorno. Desde el punto de vista lingüístico, son conocidas las repercusiones del TEA en la comunicación y el lenguaje, sin embargo, no existen muchos estudios sobre su afectación específica en el nivel Fonético-Fonológico. El propósito de este estudio es analizar el desempeño Fonético-Fonológico de niños con Trastorno del Espectro Autista de los niveles pre-kínder, kínder, primero, segundo y tercero básico que se encuentren en Programas de Integración Escolar (PIE) en establecimientos dependientes del DAEM de Talcahuano, mediante el uso de la Clasificación de Ajustes Fonético-Fonológicos del habla infantil (CLAFF). El estudio presenta un abordaje transversal, es decir, tiene como fin analizar el desempeño fonético-fonológico de niños con TEA en un momento determinado del tiempo. El muestreo corresponde a uno no probabilístico consecutivo, ya que se pretende incluir a todos los sujetos disponibles como parte de la muestra. A través de este estudio, se busca dar respuesta a la interrogante ¿Qué tipo de Ajustes fonético-fonológicos presentan los niños con TEA?. Los principales resultados muestran que los niños con TEA prefieren como Ajuste Fonético-Fonológico (AFF) a los rasgos el Ajuste de Modo y en los AFF a la sílaba, la Síncopa. En un posterior análisis estadístico de los datos, se aplicó una prueba de Chi-cuadrado que reveló una fuerte asociación en las variables Nivel escolar y Categoría de ajuste. Con los resultados de esto, se procedió a realizar un análisis de Regresión Logística Multinomial (RLM), lo que arrojó que la variable Nivel escolar es capaz de predecir la probabilidad de aparición de AFF que afecten al rasgo en oposición a la sílaba, considerado estadísticamente significativo, en los niveles Pre-Kínder, Segundo y Tercero básicos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Competencia y Desempeño (Lingüística) es
dc.subject Competencia Comunicativa es
dc.subject Psicolinguistica es
dc.subject Autismo Infantil - Educación es
dc.subject Fonética - Investigaciones - Chile es
dc.subject Lenguaje de los Niños - Investigaciones - Chile es
dc.subject Integración Escolar - Chile - Concepción - Talcahuano es
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Estudio del desempeño fonético-fonológico de niños con trastorno del espectro autista de los niveles pre-kinder a tercero básico en programas de integración escolar del Departamento de Administración de Educación Municipal de Talcahuano es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Español es
dc.description.departamento Departamento de Español. es


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