Repositorio Dspace

Trastorno disejecutivo :variables del contexto personal familiar y académico que influyen en la trayectoria escolar de alumnos con discapacidad intelectual moderada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martínez Olave, Natalia Javiera es
dc.contributor.author Osses Lavín, Belén Teresita es
dc.date.accessioned 2018-10-11T19:12:23Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:33:25Z
dc.date.available 2018-10-11T19:12:23Z
dc.date.available 2019-11-22T19:33:25Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/2978
dc.description.abstract La presente investigación pretende identificar las variables del contexto personal, familiar y académico que generan un trastorno disejecutivo en tres estudiantes con discapacidad intelectual moderada del centro de capacitación laboral CECAP de la ciudad de Los Ángeles. La investigación es de tipo cualitativa con un diseño descriptivo, utilizando el test de autoestima de Rosemberg, anamnesis ecológica y entrevistas semiestructuradas a profesionales (neuróloga infantil, psicólogo educacional y docente diferencial) como técnicas de recopilación de información. El test de autoestima se aplicó a los tres estudiantes evaluando el contexto personal de su desarrollo emocional, la anamnesis ecológica entregó información relevante del contexto familiar de los estudiantes como el desarrollo de la primera infancia, expectativas, nivel socioeconómico, apoyo en el hogar, entre otros y por último, las entrevistas semiestructuradas abarcaron todos los contextos antes mencionados con preguntas acordes al objetivo de la investigación. Además, se logró inferir el nivel de conocimiento sobre funciones ejecutivas de la docente diferencial a cargo del contexto académico de los estudiantes. Entre los datos recopilados se infiere maltrato físico y psicológico en el hogar, bajos niveles socioeconómicos y desconocimiento de las funciones ejecutivas por parte de la docente. Por otro lado, los test de autoestima aplicados a los alumnos arrojaron resultados negativos en cuanto a la definición de ellos mismos. Una vez analizados los datos, se concluye que las posibles variables del trastorno disejecutivo en estudiantes con discapacidad intelectual moderada se traducen en la interacción entre los agentes educativos, incidencia del entorno, profesional competente y desempeño familiar. es
dc.description.sponsorship Vera Pardo, Luis Fernando, supervisor de grado es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Personas con Discapacidad. es
dc.subject Discapacidad Intelectual es
dc.title Trastorno disejecutivo :variables del contexto personal familiar y académico que influyen en la trayectoria escolar de alumnos con discapacidad intelectual moderada es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta