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Efecto de la práctica de mindfulness en la percepción de bienestar académico y percepción de autoeficacia en estudiantes de medicina

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dc.contributor.advisor Parra Ponce, Paula Andrea; supervisora de grado es
dc.contributor.author Muñoz Muñoz, Carolina Andrea es
dc.date.accessioned 2018-12-18T20:48:36Z
dc.date.accessioned 2019-12-19T10:31:37Z
dc.date.available 2018-12-18T20:48:36Z
dc.date.available 2019-12-19T10:31:37Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other 238200
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3170
dc.description Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2018 es
dc.description.abstract Introducción: Los nuevos paradigmas de la educación médica, asociados al desarrollo de la Psicología Positiva, han evidenciado la importancia de considerar el bienestar académico como un elemento transcendental para el aprendizaje, generando el desafío de implementar estrategias para salvaguardar el bienestar de los estudiantes. Una de las estrategias utilizadas por las escuelas de medicina de occidente es el Mindfulness. Objetivo: Evaluar el efecto de la práctica de Mindfulness en la percepción de bienestar académico y percepción de autoeficacia de estudiantes de medicina. Metodología: Este estudio es cuantitativo, analítico-relacional y cuasi experimental de casos y controles. Se realizó un muestreo por voluntarios de los estudiantes de medicina cursando entre 2º y 6º año el 2017, obteniendo una muestra de 89 estudiantes: 48 pertenecientes al grupo estudio y 41 al grupo control. Se midió Engagement (UWES-S), Burnout (MBI-SS) y Percepción de Autoeficacia General. Posteriormente, se realizó un taller guiado de Mindfulness de ocho semanas, tras las cuales se realizaron las mismas mediciones. Resultados: Al comparar los resultados del grupo estudio, antes y después de la intervención, se evidencia mejora significativa de todos los factores evaluados del bienestar académico. No se evidencia diferencia significativa al comparar estudios y controles en la instancia previa y posterior a la intervención en las tres variables estudiadas. Conclusiones: En el presente estudio el Mindfulness constituye una estrategia costo-efectiva para incrementar el bienestar académico en estudiantes de medicina, sobre todo en lo referente a la disminución del agotamiento emocional y el aumento en la satisfacción con los estudios. No fue posible comprobar la utilidad de la técnica en la percepción de Autoeficacia es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Terapia Cognitiva Basada en la Atención Plena es
dc.subject Rendimiento en la Educación es
dc.subject Estrés - Educación Superior es
dc.subject Estudiantes de Medicina - Rendimiento es
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Efecto de la práctica de mindfulness en la percepción de bienestar académico y percepción de autoeficacia en estudiantes de medicina es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


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