Repositorio Dspace

La apropiación de los conceptos históricos-sociales en la enseñanza-aprendizaje de Historia, Geografía y Cs. Sociales. Estudio de Casos Primeros Medios, Colegio San Agustín de Concepción y Liceo A-21 de Talcahuano

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Vargas Morales, Ricardo; supervisor de grado es
dc.contributor.author Avello Henríquez, Mariano Andrés es
dc.contributor.author Azócar Corvalán, María-José es
dc.contributor.author Valenzuela Carrillo, Pablo Fernando es
dc.date.accessioned 2019-01-02T14:08:59Z
dc.date.accessioned 2019-12-04T13:31:59Z
dc.date.available 2019-01-02T14:08:59Z
dc.date.available 2019-12-04T13:31:59Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.other 239132
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3201
dc.description Licenciado en Educación Universidad de Concepción 2016 es
dc.description.abstract La presente investigación pretende abordar de manera exploratoria la apropiación conceptual en el proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en el nivel de Primero Medio, a través de un estudio de casos realizado en los establecimientos Colegio San Agustín de Concepción subvencionado, y Liceo A-21 de Talcahuano municipal. Para lograr este fin hicimos una lectura crítica de los planes y programas de estudio derivados del ajuste curricular del año 2009 en relación al aprendizaje conceptual vinculados con los conceptos de Liberalismo, Capitalismo y Globalización, y a los vacíos metodológicos que deja visto el currículo en torno a esta área. Para lograr comprender estas realidades, nos situamos desde un enfoque cualitativo de investigación para realizar un análisis interpretativo de los discursos de los profesores y estudiantes. De esta manera, el discurso enunciado por los docentes fue extraído a través de una entrevista y el discurso que emana de los estudiantes a través de una realización de un focus group con una muestra de diez estudiantes de primero medio, estos fragmentos discursivos fueron analizados de forma interpretativa a través de una malla temática. En lo que respecta a nuestros resultados de investigación descubrimos esencialmente que el discurso de profesores y estudiantes de ambas realidades coincide en que el aprendizaje conceptual es un medio que permite comprender el contenido que deriva del currículo, mas no es aprovechado como un medio que permita construir conocimiento científico desde el trabajo de los estudiantes. Esta situación se agrava producto de que dentro de los programas de estudios el aprendizaje conceptual se enuncia pero no se operacionaliza en función de la progresión de los aprendizajes esperados. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Historia y Geografía - Aprendizaje - Enseñanza Media es
dc.subject Ciencias Sociales - Aprendizaje - Enseñanza Media es
dc.subject Enseñanza-Aprendizaje - Enseñanza Media es
dc.subject Teoría del Conocimiento es
dc.subject Aprendizaje es
dc.title La apropiación de los conceptos históricos-sociales en la enseñanza-aprendizaje de Historia, Geografía y Cs. Sociales. Estudio de Casos Primeros Medios, Colegio San Agustín de Concepción y Liceo A-21 de Talcahuano es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Facultad de Educación es
dc.description.departamento Departamento de Educación. es
dc.description.campus Campus Los Ángeles. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta