Repositorio Dspace

Comprensión de refranes y de textos escritos en educación básica

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Lagos Herrera, Irma Elena; supervisora de grado es
dc.contributor.author Pérez Conejeros, Javiera Andrea es
dc.contributor.author Sánchez Garrido, Arnaldo es
dc.contributor.author Suazo Santander, Carolina Yeniffer es
dc.date.accessioned 2019-03-22T19:59:51Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:38:54Z
dc.date.available 2019-03-22T19:59:51Z
dc.date.available 2019-11-22T19:38:54Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3311
dc.description.abstract Investigación expo facto, de diseño evaluativo, con el fin de diagnosticar la comprensión de refranes (texto de tradición oral) y de textos literarios escritos en escolares urbanos y rurales de Educación Básica de la comuna de Los Ángeles y de una escuela urbana de Mulchén, sobre una muestra intencionada de 283 escolares (148 de 4°) y 135 de 7° año) de diferentes niveles socioeconómicos: medio-alto, medio y bajo. En cada curso de cada escuela, se aplicaron tres pruebas: una de comprensión de textos literarios escrito, con preguntas de desarrollo, de y dos pruebas de comprensión de refranes, una de selección múltiple y otra de desarrollo. Para verificar las hipótesis de investigación, se analizaron los datos con pruebas no paramétricas. Del análisis de datos, se concluye que en los niveles de comprensión de textos literarios escritos y en la comprensión de refranes influye el grupo socioeconómico y la localidad, pero el género solo influye en 7º año básico. La comprensión de refranes se incrementa entre 4° y 7° año básico, pero no en comprensión de textos literarios de tradición escrita; a mayor complejidad de la tarea de comprensión en 4º y en 7º año logran menor puntaje. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Comprensión de Textos es
dc.subject Comprensión de Lectura es
dc.subject Refranes es
dc.title Comprensión de refranes y de textos escritos en educación básica es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta