Repositorio Dspace

Metodología multicriterio para mejorar el servicio en gasolineras y/o estaciones de servicio.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pradenas Rojas, Lorena del Carmen; supervisora de grado es
dc.contributor.author González Jara, Francisco Ignacio es
dc.date.accessioned 2019-04-16T13:06:11Z
dc.date.accessioned 2019-12-16T16:28:11Z
dc.date.available 2019-04-16T13:06:11Z
dc.date.available 2019-12-16T16:28:11Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other 239373
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3332
dc.description Magister en Ingeniería Industrial. es
dc.description.abstract El consumo de petróleo en Chile, corresponde al 56% del consumo de energía a nivel nacional. Esto genera competencia entre los puntos de ofertas, que son las gasolineras. Dada la escasa diferenciación y los bajos márgenes, la estrategia que adopte cada una para destacarse de la competencia, depende de la identificación correcta de los factores internos y externos. En este estudio, se propone utilizar seis técnicas multicriterio (AHP, FAHP, TOPSIS, FTOPSIS, ANP, FANP) y un análisis FODA, para evaluar cuantitativamente, los factores que persigan el mejoramiento del servicio de una red de gasolineras. Se obtienen dos conjuntos de resultados y se determinó, para el conjunto de análisis escogido (AHP-ANP-FAHP-FANP), que la alternativa recomendada es el mejoramiento de capacitaciones al personal e imagen de la marca y el factor de mayor ponderación, es el bajo riesgo operativo por cumplimiento de normas de emergencias. La diferencia de resultados ocasiona que algunos factores sean más importantes, que otros y con implementación contraria a lo contemplado. La contribución de este estudio es el análisis del desempeño de diferentes diversas herramientas multicriterio en un caso real y para una misma fuente de datos. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Industria, Innovación e Infraestructura
dc.subject Servicentros es
dc.subject Administración es
dc.subject Análisis Multivariado es
dc.subject Lógica Difusa es
dc.title Metodología multicriterio para mejorar el servicio en gasolineras y/o estaciones de servicio. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Ingeniería Industrial es
dc.description.departamento Departamento de Ingeniería Industrial. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta