DSpace Repository

Telemedicina como herramienta de enseñanza de endocrinología en estudiantes de medicina de una Universidad de alta complejidad.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Matus Betancourt, Olga; supervisora de grado es
dc.contributor.advisor Arellano V., Juan; supervisor de grado es
dc.contributor.author Quevedo Langenegger, Erik Iván es
dc.date.accessioned 2020-01-16T12:10:44Z
dc.date.available 2020-01-16T12:10:44Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other 242112
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/337
dc.description Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. es
dc.description.abstract Introducción: El estudiante de medicina actualmente está inmerso en una sociedad altamente tecnologizada, donde la telemedicina podría ser utilizada como un instrumento hacia un mejor aprendizaje. Propósitos de la investigación: 1. Desarrollar una innovación educativa basada en la teleconsulta que permita evaluar en los estudiantes las competencias endocrinológicas. 2. Evaluar los niveles de satisfacción de los estudiantes con esta actividad docente. Material y Método: Estudio pre-experimental, correlacional, transversal y con medición posterior a la intervención. La muestra estuvo constituida por los 40 estudiantes de tercer año de medicina (24 hombres y 16 mujeres) que realizaron su práctica de endocrinología durante el segundo semestre del 2017. Se les evaluó los logros alcanzados en las competencias a través de una escala de apreciación y se midió el grado de satisfacción con la actividad docente a través de un cuestionario. Resultados: El rendimiento de los estudiantes en el módulo de teleendocrinología al evaluar las competencias de analizar, sintetizar y presentar un caso clínico teleconsultado fue de 6,1 en una escala de 1 a 7, y no se encontraron diferencias según sexo. El 90% de los estudiantes consideró muy motivadora la metodología de enseñanza basada en la telemedicina y el 82,5% consideró que esta metodología favorece la integración de los contenidos. Conclusiones: La telemedicina puede ser utilizada como una herramienta para evaluar competencias académicas en los estudiantes de pregrado de medicina, y que estos muestran un alto grado de satisfacción con este tipo de actividad docente. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Educación de Calidad
dc.subject Telecomunicaciones en Medicina es
dc.subject Historia es
dc.subject Estudiantes de Medicina es
dc.subject Autoaprendizaje es
dc.subject Aprendizaje Significativo es
dc.subject Constructivismo (Educacion) es
dc.title Telemedicina como herramienta de enseñanza de endocrinología en estudiantes de medicina de una Universidad de alta complejidad. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account