DSpace Repository

Mejoramiento del problema de la congestión vehicular para la comunidad universitaria UDEC hacia una solución T.I. para carpooling

Show simple item record

dc.contributor.advisor Varas Contreras, Marcela , supervisora de grado
dc.contributor.author Melo Domínguez, Alejandro Iván
dc.date.accessioned 2019-05-13T14:34:30Z
dc.date.accessioned 2019-12-16T16:38:59Z
dc.date.available 2019-05-13T14:34:30Z
dc.date.available 2019-12-16T16:38:59Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other 239313
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3395
dc.description Ingeniero Civil Informático Universidad de Concepción 2018 es
dc.description.abstract En este informe se detectó una necesidad con respecto a los vehículos particulares utilizados por los miembros de la comunidad universitaria, con respecto a las plazas de estacionamiento disponibles para éstos en las inmediaciones del Campus Concepción. Se vio que estas plazas son insuficientes para cubrir la demanda efectuada por estos vehículos, existiendo siempre una necesidad de búsqueda exhaustiva para encontrar algún lugar de estacionamiento, lo cual puede verse a simple vista, de lunes a viernes, durante la época de clases. Como tal, se desarrolló un prototipo de aplicación que simplifica la práctica del carpooling, siendo esta nada más que coordinarse para que varios miembros de la universidad utilicen un solo vehículo particular compartiendo los gastos del viaje, liberando de esta manera plazas de estacionamiento, que quedan disponibles para otros vehículos de la comunidad o sus inmediaciones. En un comienzo, se hizo una investigación en la que se intenta conocer los diferentes tipos de ridesharing que existen, entre los cuales el carpooling es uno de ellos, para luego continuar con la definición de un prototipo de aplicación móvil que ayude a realizar el carpooling. Antes del desarrollo de este prototipo, se realizó una pequeña encuesta que tenía, por objetivo, conocer la disposición de los miembros de la comunidad a realizar esta práctica, además de conocer qué precios consideran justos para que el costo sea dividido entre los pasajeros y el conductor, además de las características socioeconómicas de aquellos que han respondido las preguntas. Así, se pudo llegar a una base de casos de uso que deben ser necesarios para que esta práctica pueda masificarse sin problemas. Además, una serie de requerimientos para la aplicación, de tal manera que sea útil para los usuarios de ésta, entre los que destacan: (1) los pasajeros deben ser miembros de la comunidad universitaria (lo cual es fundamental para asegurar la confianza y seguridad del servicio); y (2) los viajes deben tener un precio justo (esto es, deberían ser proporcionales a la distancia del viaje y no ser mucho mayores al transporte público). A continuación, se muestra una serie de tecnologías disponibles para el desarrollo, como la plataforma front-end (sistema operativo), herramientas (entorno de desarrollo: IDE y frameworks) y plataforma back-end (persistencia remota de datos, almacenamiento de información), además de formatos de intercambio de información (JSON, YAML y otros). es
dc.language.iso es es
dc.publisher Universidad de Concepción . Facultad de Ingeniería.Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación es
dc.subject Congestión del Tránsito es
dc.subject Automóviles Compartidos es
dc.subject Viaje Compartido es
dc.subject Zonas de Estacionamiento es
dc.title Mejoramiento del problema de la congestión vehicular para la comunidad universitaria UDEC hacia una solución T.I. para carpooling es
dc.type Tesis es


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account