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Un estudio exploratorio :¿Cuánto saben los profesores de Cs. Naturales y Biología siobre etimologías grecolatinas? ¿Y qué importancia les atribuyen a ellas para la enseñanza de las ciencias?

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dc.contributor.advisor Barriga Acevedo, Alejandra del Pilar; supervisora de grado es
dc.contributor.author Mansilla Araya, Constanza Camila es
dc.date.accessioned 2019-06-21T14:34:48Z
dc.date.accessioned 2019-11-22T19:48:22Z
dc.date.available 2019-06-21T14:34:48Z
dc.date.available 2019-11-22T19:48:22Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3469
dc.description.abstract El conocimiento de las etimologías grecolatinas es una herramienta lingüística básica para que los vocablos se graben con mayor facilidad y se ejercite la memorización reflexiva, permitiendo establecer con exactitud el significado de un término científico. Por ello se ha determinado el grado de conocimientos que poseen los profesores de ciencias naturales y biología de la comuna de Los Ángeles sobre etimologías grecolatinas y evaluar la importancia que ellos atribuyen a este conocimiento como herramienta para la enseñanza de las ciencias. El estudio se enmarcó dentro de la metodología cuantitativa y exploratoria. La muestra la conformaron 22 profesores de ciencias naturales y biología de enseñanza media, a los cuales se les aplicó un test de conocimiento y un cuestionario de respuestas cerradas que apuntando a determinar el nivel de conocimientos, caracterizar a los profesores y determinar la importancia que le atribuyen a las etimologías grecolatinas para la apropiación de vocablos científicos. Los resultados fueron analizados con estadística descriptiva y correlacional, determinando las asociaciones entre el nivel de conocimiento y otras variables, usando para esto el programa Excel 2010, complemento XLSTAT versión gratuita 2018.6.54567. Se obtuvo que el nivel de conocimiento de los profesores sobre las etimologías grecolatinas es alto, donde su promedio de logro fue de 80%. Referente a la importancia sobre las etimologías para la apropiación de los vocablos científicos el promedio de las respuestas positivas fue de 93%. Finalmente se dilucido que el conocimiento está asociado con variables como el desarrollo en su formación docente, experiencia laboral y plan de estudios, entre otros. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Etimología es
dc.subject Profesores-Formación Profesional. es
dc.title Un estudio exploratorio :¿Cuánto saben los profesores de Cs. Naturales y Biología siobre etimologías grecolatinas? ¿Y qué importancia les atribuyen a ellas para la enseñanza de las ciencias? es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Escuela de Educación es


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Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

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