Repositorio Dspace

Evaluación de la efectividad en el uso de tecleras en estudiantes de odontología en una universidad tradicional

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Matus Betancourt, Olga; supervisora de grado es
dc.contributor.author Massoglia Jara, Fernando Manuel es
dc.date.accessioned 2019-10-01T19:57:55Z
dc.date.accessioned 2019-12-19T10:31:40Z
dc.date.available 2019-10-01T19:57:55Z
dc.date.available 2019-12-19T10:31:40Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.other 240928
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3543
dc.description Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2018 es
dc.description.abstract Introducción: Las últimas décadas han sido de constantes cambios tecnológicos que han cambiado la manera en que nos comunicamos. La nueva generación que actualmente se encuentra en las aulas universitarias, se formó en un mundo digital. En la búsqueda de responder a estos cambios se han introducido las tecleras, como una herramienta de comunicación directa entre los estudiantes y los docentes. La utilización de estas herramientas en aulas levanta la interrogante ¿existe relación entre la satisfacción con el uso de tecleras y el tipo de motivación de los estudiantes? Al momento no se han encontrado publicaciones que analicen esta relación. Objetivo General: Determinar si existe asociación entre la satisfacción en el uso de tecleras y el tipo de motivación de estudiantes de quinto año de odontología de una universidad tradicional. Materiales y Métodos: Diseño cuantitativo observacional analítico relacional de corte transversal. Se encuesto a estudiantes de carreras biomédicas de la Universidad de Concepción que utilizaran el sistema de tecleras Socrative. Se encuesto a una muestra de 217 estudiantes elegidos por muestreo intencional. Los participantes respondieron el Cuestionario para evaluar las percepciones de los sistemas de respuesta en aula (CRiSP) validado en este estudio, el Cuestionario en español de la Escala de Motivación Académica adaptada al contexto Universitario Chileno (EME-Ch), previo consentimiento informado. Para el análisis se realizó un análisis factorial exploratorio de CRiSP y la correlación de Spearmann entre CRiSP y EME-Ch. Resultados: Un total de 217 estudiantes accedieron a participar en el estudio. El análisis factorial exploratorio de CRiSP arrojó correlaciones fuertes directas estadísticamente significativas entre dos dimensiones de CRiSP y dos de los tres tipos de motivaciones intrínsecas, también una relación moderada inversa estadísticamente significativa entre la amotivación y una dimensión de CRiSP. Conclusiones: Sí existe correlación entre el tipo de motivación de los estudiantes y la satisfacción de los mismos con el uso de tecleras. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Sistema de Respuesta del Estudiante es
dc.subject Sistemas de Enseñanza es
dc.subject Tecnología Educativa es
dc.subject Educación Médica es
dc.subject Estudiantes de Odontología - Aprendizaje es
dc.title Evaluación de la efectividad en el uso de tecleras en estudiantes de odontología en una universidad tradicional es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta