Resumen:
ntroducción: La adecuada implementación de innovaciones curriculares dentro de los programas académicos ha permitido mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Su implementación está modulada por los docentes que forman parte de una cultura organizacional omnipresente, cuyos diversos elementos se manifiestan en las diferentes etapas del proceso. En Odontología, así como en carreras del área de la salud, poco se sabe respecto a los elementos de la cultura organizacional que están involucrados en las distintas etapas del cambio que permiten su implementación. Objetivo General: Describir los elementos de la cultura organizacional involucrados en el proceso de implementación de innovaciones curriculares, según docentes con Magíster en Educación Médica, de una Facultad de Odontología de una universidad de alta complejidad de Chile. Método: Metodología cualitativa con enfoque etnográfico. Se realizó observación participante, notas de campo y entrevistas semiestructuradas a docentes de Odontología con Magíster en Educación Médica. Los datos obtenidos fueron analizados por medio de la técnica de análisis de contenido. Resultados y conclusión: Existen elementos de la cultura organizacional, tales como cultura de aprendizaje, liderazgo, apoyo institucional, hábitos comunicacionales y relación colaborativa entre los integrantes, que están presentes en una o más de las tres fases del modelo de cambio –iniciación, implementación, institucionalización– que conlleva la ejecución de innovaciones curriculares. De entre ellas, la fase de institucionalización se presenta como la más débil.