Resumen:
La presente investigación pretende analizar del fenómeno de los campeonatos de cueca huasa en Chile entre los años 1968-1992, buscando comprender las características, los cambios y su vinculación a las políticas culturales de la dictadura cívico militar, desde la perspectiva de la historia cultural y la historia reciente. Buscamos demostrar que estos espectáculos funcionaron como mecanismo para reforzar la idea de que “el huaso” y “la china” eran representativos de la chilenidad y en ello, habría sido clave la asimilación entre danza y competencia. En lo espacial, nuestra investigación tendrá un carácter nacional buscando analizar dos eventos, ya que estudiamos un fenómeno que se desplegó en distintas territorialidades y tiene unicidad. Abordaremos los casos del Campeonato Nacional de Arica y el Concurso Escolar. Nos interesa abordar las diferentes instituciones y organizaciones sociales que formaron parte de la red orgánica que gestionaba y se vinculaba a estos eventos, tanto particulares (Club de Huasos de Arica, FENAC y clubes de cueca), como estatales (Secretaría de Relaciones Culturales, DIGEDER, Departamento de Extensión del Ministerio de Educación), las que contribuyeron a la reproducción de la práctica de la cueca huasa en espacios locales. Por último se pretende sondear, el despliegue histórico de los elementos que fue adquiriendo la cueca huasa llevada a la instancia de la competencia, en cuanto a performance escénica, que vinculaba lo estético, musical y dancístico.