Repositorio Dspace

Prácticas reflexivas en relación a la enseñanza clínica en estudiantes de odontología de una universidad tradicional chilena

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ortíz Moreira, Liliana; supervisora de grado es
dc.contributor.author Pérez Cabezas, Paulina Alejandra es
dc.date.accessioned 2019-10-28T13:08:39Z
dc.date.accessioned 2019-12-19T10:31:45Z
dc.date.available 2019-10-28T13:08:39Z
dc.date.available 2019-12-19T10:31:45Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.other 240959
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3606
dc.description Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud Universidad de Concepción 2018 es
dc.description.abstract INTRODUCCIÓN: Reflexión y práctica reflexiva han sido considerados conceptos esenciales en la educación de los profesionales de la salud y la práctica profesional competente. A pesar de esto, las actividades de aprendizaje reflexivo formalmente incorporadas, no se han utilizado ampliamente en los programas de Odontología. OBJETIVO GENERAL: Describir las prácticas reflexivas en relación a la enseñanza clínica en estudiantes de Odontología de una Universidad Chilena. MÉTODOS: Se realizó un estudio de tipo mixto por combinación. Los participantes fueron alumnos regulares de la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción, que cursaban cuarto año. Se realizó un muestreo no probabilístico por accesibilidad o conveniencia. El diseño del estudio es no experimental de alcance descriptivo y corte transversal, y el método cualitativo utilizado fue el estudio de casos. El análisis de datos se realizó a través de estadística descriptiva y análisis de contenido. RESULTADOS Y CONCLUSIÓN: Los puntajes promedio de los resultados obtenidos mediante CR, muestran una predominancia de los niveles reflexivos de comprensión y reflexión. Los resultados del análisis de contenido identificaron tres ejes principales sobre los que se construye la práctica reflexiva en relación a la enseñanza clínica: comprensión del estudiante sobre sus propias habilidades para enfrentar la clínica, conceptualización del estudiante sobre el contexto clínico y comprensión del proceso de aprendizaje y estrategias de acción. En relación a la caracterización de las prácticas reflexivas según el nivel de pensamiento reflexivo, se observó que a medida que los estudiantes presentan un mayor nivel de pensamiento reflexivo sus respuestas se hacen más complejas e involucran una mayor cantidad de factores asociados a los fenómenos del aprendizaje. A pesar de sus limitaciones, este estudio incorporó de manera eficaz actividades que permitieron medir y caracterizar el pensamiento reflexivo de los estudiantes en el contexto clínico. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Estudiantes de Odontología - Universidad de Concepción es
dc.subject Aprendizaje Significativo - Universidad de Concepción es
dc.subject Enseñanza-Aprendizaje - Formación Profesional - Universidad de Concepción es
dc.subject Medicina Clínica - Universidad de Concepción. es
dc.subject Educación de Calidad
dc.title Prácticas reflexivas en relación a la enseñanza clínica en estudiantes de odontología de una universidad tradicional chilena es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta