Resumen:
El propósito de la investigación fue determinar el perfil psicosocial de estudiantes que
obtuvieron la Beca de Nivelación Académica (BNA) el año 2012 en la Universidad de
Concepción; que cumplían los requisitos de haber obtenido éxito Académico en la
enseñanza media ( notas sobre 6.0), pertenecer a los quintiles I y II de ingresos y haber
egresado de la última generación de Educación media (2011), de un establecimiento
municipal o particular subvencionado de Chile; frente a la variable Rendimiento
Académico entendida como aprobación del 100% de las asignaturas del primer semestre
2012 (N=42), de estudiantes que reprobaron 1 o más asignaturas el 2012(N=39), y el perfil general de los 81 estudiantes que componían la muestra de tipo probabilística al azar
simple; analizando las variables Autoestima; Hábitos de estudio, estilos de Aprendizaje;
Ocupación, Estructura Familiar, Residencia en periodo de estudios, Nivel de escolaridad de
los Padres.