Repositorio Dspace

Relación entre el engagement, burnout y el rendimiento académico en alumnos de primer año de medicina.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Pérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado es
dc.contributor.author Gómez Herrera, Paula Edith es
dc.date.accessioned 2021-01-24T23:07:11Z
dc.date.available 2021-01-24T23:07:11Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4226
dc.description Tesis para optar al grado de Magister en Educación Médica para las Ciencias de la Salud. es
dc.description.abstract Introducción: El acceso a la enseñanza superior implica diversos factores estresantes para los estudiantes, por lo que es fundamental buscar mantener el equilibrio entre estos, la motivación y el compromiso académico, para que logren éxito en sus estudios. Objetivo: Analizar la relación entre el Engagement y el Burnout de los alumnos de primer año de medicina y su rendimiento en la carrera. Materiales y método: Muestra constituida por 207 estudiantes de primer año de Medicina de cuatro universidades chilenas, a los cuales se le aplicó el UWES-S 17 y el MBI-SS para medir niveles de Engagement y Burnout respectivamente. Desde las bases de datos de las universidades se obtuvo los promedios ponderados de notas del primer año académico para luego correlacionarlos. Resultados: Se observan niveles moderadamente elevados de Engagement, siendo mayor la satisfacción con los estudios que el involucramiento con éstos, y un bajo Burnout, aunque el agotamiento emocional es moderado. No hubo correlaciones estadísticamente significativas del rendimiento académico con el Burnout, pero sí del promedio anual de notas con Engagement en su dimensión de involucramiento con los estudios. Se realizó un análisis de conglomerados para identificar los perfiles de bienestar del alumnado, encontrándose en el primer conglomerado altos niveles de Engagement y bajos niveles de Burnout en general, llamado “grupo de Alto Bienestar”. El segundo conglomerado mostró niveles medios de Engagement y Falta de Realización personal y altos niveles de agotamiento emocional y despersonalización, llamado “grupo de los Extenuados”. Finalmente, el tercer grupo mostró bajo Engagement, bajo nivel de agotamiento emocional y alto nivel de despersonalización y falta de realización personal, “grupo de los Desvinculados”. No se encontró diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico de estos conglomerados. Conclusiones: El Engagement académico se encuentra relacionado positivamente con el rendimiento a diferencia del Burnout. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.source.uri https://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/sala-chile/gomez_h_p
dc.subject Agotamiento Profesional
dc.subject Fatiga Mental
dc.subject Estudiantes Universitarios - Rendimiento
dc.subject Rendimiento en la Educación.
dc.title Relación entre el engagement, burnout y el rendimiento académico en alumnos de primer año de medicina. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Educación Médica es
dc.description.departamento Departamento de Educación Médica. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta