Resumen:
Los videojuegos son parte importante en la vida moderna, principalmente como modo de
entretención. De manera similar a la industria del cine, los videojuegos son piezas de
software bastante costosas de producir, lo que crea la necesidad de acelerar procesos de
desarrollo. Para ayudar en esta situación emerge el concepto de Procedural Content
Generation, para producir distintos assets de videojuegos de manera algorítmica,
disminuyendo la intervención humana en los procesos de desarrollo. Este concepto es
bastante amplio y ha crecido conforme a los avances científicos y tecnológicos,
encontrándose con otras áreas como la inteligencia artificial y la información geográfica
produciendo diferentes productos. En esta memoria de título se propone un acercamiento a
la generación de escenarios de forma procedimental con ayuda de datos de ubicación del
jugador, datos geográficos y métodos de PCG para producir entornos más familiares para
los usuarios y enriquecer la experiencia de juego. Para validar los datos se realizó una
encuesta para evaluar los resultados de los escenarios generados, produciendo respuestas
mayoritariamente positivas en cuanto a la experiencia de juego y la apelación a la
familiaridad y nostalgia que producen escenarios basados en ubicaciones reales y
conocidas, demostrando, además, potencialidades del proyecto para ser aplicado en otras
áreas.