Resumen:
La formación profesional basada en competencias, requiere del uso de metodologías de enseñanza que permitan un desarrollo integrado de los conocimientos, las habilidades y actitudes que resultan más apropiadas para enfrentar con éxito las tareas
profesionales de una determinada disciplina.
Objetivo General: Evaluar la implementación de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada,
de carácter formativo, como estrategia de enseñanza de habilidades de entrevista clínica
en la asignatura de Neurolingüística y Neuropsicología en el ciclo vital de la carrera de
Fonoaudiología.
Método: Estudio cuantitativo, analítico-relacional, pre-experimental. La muestra estuvo
constituida por 17 estudiantes de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés
Bello. Los datos fueron analizados utilizando el coeficiente de confiabilidad alfa de Cronbach
y la prueba no paramétrica de Wilcoxon para comparar los resultados antes y después de
la intervención con la metodología de ECOE formativa.
Resultados: Todos los estudiantes evidenciaron mejoras en la competencia de entrevista
clínica, resultando estadísticamente significativos los cambios en anamnesis y
comunicación (p < 0,05). Los estudiantes demostraron un aumento en los niveles de
autoeficacia en entrevista clínica, resultando estadísticamente significativos los cambios en
anamnesis y comunicación (p < 0,05; p < 0,043). Los estudiantes, además, evidenciaron un
alto grado de satisfacción con la metodología. Conclusiones: La ECOE formativa permite el desarrollo de la competencia de anamnesis y
comunicación en alumnos de Fonoaudiología, además de aumentar los niveles de
autoeficacia respecto a sus habilidades de entrevista clínica. Los estudiantes presentan un
alto grado de satisfacción con la metodología de ECOE formativa como estrategia de
enseñanza de habilidades de entrevista clínica.