Resumen:
Respecto del fenómeno del recuerdo, específicamente del recuerdo colaborativo, décadas de
investigación han podido entregar aspectos cognitivos y discursivos. Sin embargo, tomando
como foco el proceso de construcción de significado, nuevas perspectivas teóricas han
desencadenado en una mirada más holística del fenómeno, donde éste no es construido ni
interpretado de manera descontextualizada, sino en conjunto y de manera imbricada entre
individuo y su interacción social comunicativa. Lo anterior ha desembocado en el
surgimiento de Claves de Recuerdo Colaborativo (Olivares et al., n.d.), las que se consideran
estrategias retóricas y discursivas que facilitan el proceso. Sin embargo, en estas
aproximaciones y descripciones no se ha incluido la dimensión temporal, excepto para
describir el acontecer del fenómeno. Se propone en cambio, a partir de una conceptualización
teórica intersubjetiva y co-fenomenológica (Cornejo, 2008), que la temporalidad es parte
constituyente del recuerdo colaborativo, y que dicho nuevo enfoque permitiría comprender
mejor el fenómeno. Para ello, se propone un estudio cualitativo de carácter fenomenológico, que logre describir el fenómeno de recuerdo colaborativo incluyendo la temporalidad como una propiedad emergente de la interacción social. Para ello, se buscarán claves de recuerdo colaborativo en dos entrevistas grabadas de alumnos de enseñanza media. Al recolectar y analizar los datos, se obtiene que efectivamente las claves de recuerdo colaborativo encontradas, bajo este enfoque discursivo, permiten comprender mejor paralelos teóricos respecto de la construcción de significado. Adicionalmente, se discuten los
alcances ontológicos y epistemológicos del lenguaje como fenómeno.