Resumen:
La presente investigación tiene por objeto realizar un análisis sobre la
construcción de la identidad de género femenina en Lota a través del discurso
expuesto por la Compañía Minera e Industrial de Chile en el periódico local “La
Opinión”, el cual era producido y distribuido por la misma industria. Este trabajo
busca comprender la producción del periódico bajo una lógica de paternalismo
industrial y evaluar si se generó disciplinamiento cultural hacia su público a través
de este medio de prensa, razón por la que se busca realizar una reconstrucción del
modelo de femineidad propuesto por la industria a través del discurso presente en
los distintos apartados del diario y, con ello, comprender de mejor modo las
relaciones entre la industria y los obreros. Se confeccionará un índice temático del diario para su posterior revisión, análisis de contenido y contraste con otros medios de prensa de la época. Es de interés desentrañar el discurso de la empresa carbonífera de Lota a través del periódico ya mencionado, razón por la cual se abarcará como período temporal todos sus años de publicación, desde su primer ejemplar (1924), hasta el último disponible (1962), relacionando las publicaciones y los cambios que se presentan a través de los años con el contexto histórico de la época y la historia de la industria.