dc.contributor.advisor |
Gómez Álvarez, Lilian; supervisora de grado |
es |
dc.contributor.author |
Cisternas Leone, Ricardo Alfredo |
es |
dc.date.accessioned |
2021-03-08T01:24:17Z |
|
dc.date.available |
2021-03-08T01:24:17Z |
|
dc.date.issued |
2020 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4670 |
|
dc.description |
Tesis para optar al grado de magíster en lingüística aplicada. |
es |
dc.description.abstract |
El objetivo de esta investigación fue dar cuenta del efecto de la enseñanza
explícita de estrategias metacognitivas de planificación, monitoreo, resolución
de problemas, y evaluación dentro de un ciclo pedagógico en la comprensión
auditiva en inglés como L2 en estudiantes de nivel A2 de 5to año básico. Para
lograr este objetivo se evaluó tanto la consciencia metacognitiva en la escucha
como el nivel de proficiencia en inglés como L2 de los aprendientes. Este
trabajo, de diseño cuasi experimental con pretest y post test para grupo
experimental (n=20) y grupo control (n=17), consistió en un tratamiento de once
sesiones presenciales en las que se siguió el modelo de ciclo pedagógico
propuesto por Vandergrift (2007). Al final de cada sesión se administró el
cuestionario de consciencia metacognitiva para la escucha (MALQ) solo al
grupo experimental, con el fin de sensibilizar a los estudiantes sobre el uso de
estrategias metacognitivas para la escucha. Los resultados indican que la
enseñanza de estrategias metacognitivas explicitas a través de un ciclo
pedagógico tiene un efecto positivo en los aprendientes estudiados. Se
encontraron, además, diferencias en el uso de estrategias metacognitivas luego
de la intervención metodológica. Este trabajo es un aporte en el área de la
Lingüística Aplicada al proporcionar evidencia empírica en un tema poco
estudiado en Chile, y en un rango etario poco estudiado para este tema en el
plano internacional. |
es |
dc.language.iso |
spa |
es |
dc.publisher |
Universidad de Concepción. |
es |
dc.rights |
Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) |
|
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
|
dc.subject |
Comprensión Auditiva |
|
dc.subject |
Inglés |
|
dc.subject |
Estudio y Enseñanza |
|
dc.subject |
Hablantes extranjeros |
|
dc.subject |
Metacognición |
|
dc.subject |
Inglés |
|
dc.subject |
Enseñanza Básica |
|
dc.title |
Estrategias metacognitivas explicitas de planificación, monitoreo, resolución de problemas, y evaluación para la comprensión auditiva en inglés como L2 en estudiantes de nivel A2 de 5to año básico. |
es |
dc.type |
Tesis |
es |
dc.description.facultad |
Departamento de Español |
es |
dc.description.departamento |
Departamento de Español. |
es |