Repositorio Dspace

Estrategias metacognitivas explicitas de planificación, monitoreo, resolución de problemas, y evaluación para la comprensión auditiva en inglés como L2 en estudiantes de nivel A2 de 5to año básico.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gómez Álvarez, Lilian; supervisora de grado es
dc.contributor.author Cisternas Leone, Ricardo Alfredo es
dc.date.accessioned 2021-03-08T01:24:17Z
dc.date.available 2021-03-08T01:24:17Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/4670
dc.description Tesis para optar al grado de magíster en lingüística aplicada. es
dc.description.abstract El objetivo de esta investigación fue dar cuenta del efecto de la enseñanza explícita de estrategias metacognitivas de planificación, monitoreo, resolución de problemas, y evaluación dentro de un ciclo pedagógico en la comprensión auditiva en inglés como L2 en estudiantes de nivel A2 de 5to año básico. Para lograr este objetivo se evaluó tanto la consciencia metacognitiva en la escucha como el nivel de proficiencia en inglés como L2 de los aprendientes. Este trabajo, de diseño cuasi experimental con pretest y post test para grupo experimental (n=20) y grupo control (n=17), consistió en un tratamiento de once sesiones presenciales en las que se siguió el modelo de ciclo pedagógico propuesto por Vandergrift (2007). Al final de cada sesión se administró el cuestionario de consciencia metacognitiva para la escucha (MALQ) solo al grupo experimental, con el fin de sensibilizar a los estudiantes sobre el uso de estrategias metacognitivas para la escucha. Los resultados indican que la enseñanza de estrategias metacognitivas explicitas a través de un ciclo pedagógico tiene un efecto positivo en los aprendientes estudiados. Se encontraron, además, diferencias en el uso de estrategias metacognitivas luego de la intervención metodológica. Este trabajo es un aporte en el área de la Lingüística Aplicada al proporcionar evidencia empírica en un tema poco estudiado en Chile, y en un rango etario poco estudiado para este tema en el plano internacional. es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Concepción. es
dc.rights Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subject Comprensión Auditiva
dc.subject Inglés
dc.subject Estudio y Enseñanza
dc.subject Hablantes extranjeros
dc.subject Metacognición
dc.subject Inglés
dc.subject Enseñanza Básica
dc.title Estrategias metacognitivas explicitas de planificación, monitoreo, resolución de problemas, y evaluación para la comprensión auditiva en inglés como L2 en estudiantes de nivel A2 de 5to año básico. es
dc.type Tesis es
dc.description.facultad Departamento de Español es
dc.description.departamento Departamento de Español. es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta